Enviar

Economía lenta baja ingresos fiscales

201306130914591.aumento-economico.jpg
La actividad económica en los sectores que pagan impuestos crece cada vez menos desde inicio de año, por lo que al cierre de mayo se registró un incremento del 9,7% interanual mientras en ese mismo mes en 2012 fue del 12,9%

Mientras en 2012 el crecimiento económico de todos los sectores a un ritmo del 6% —incluidos los que están fuera de la Zona Franca y pagan impuestos— levantó la recaudación, este año un crecimiento de tan solo el 3% hizo que esta bajara.

A pesar de lo anterior algunos impuestos contribuyeron a que los ingresos totales no decayeran.

El rubro correspondiente a los impuestos sobre los ingresos y las utilidades, fue el que más creció (con un 12% de aumento interanual), lo que da señales de un sistema tributario progresivo. Impuestos sobre la renta y a la propiedad, el de los combustibles además del nuevo gravamen a los productos del tabaco, son algunos de los cobros que apoyan el crecimiento de los ingresos.

Asimismo, la recaudación a las personas físicas registró el mayor aumento en mayo, con una variación del 40% con respecto al año anterior.

En este escenario, el Gobierno central mantiene sus esfuerzos para contener el déficit fiscal, que acumulado a mayo alcanzó un 2,1% de la producción.

“Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la composición del gasto público al mismo tiempo que contenemos el desequilibrio fiscal”, comento Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

En cuanto a los gastos, se refleja un esfuerzo continuo en la contención del gasto en salarios así como una desaceleración en las transferencias corrientes al sector público.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios