Economía de EE.UU. comprará menos en el exterior
Enviar

Economía de EE.UU. comprará menos en el exterior

 

La mejora de la economía estadounidense no beneficia a todos por igual… e incluso podría perjudicar a algunos.
Si bien la economía de Estados Unidos parece encaminarse a una aceleración, los economistas de Bank of America Corp. a Morgan Stanley pronostican que dará menos impulso que antes en el exterior, en parte debido a los cambios que provocaron la crisis financiera y la recesión.


El nuevo Estados Unidos centra su atención en una mayor demanda y producción en el país y utiliza más de su propia energía, reduciendo la necesidad de comprar afuera, tendencia que se refleja en el menor déficit de cuenta corriente desde 1999.
Un Estados Unidos más saludable incluso podría serlo a expensas de los mercados emergentes si se convierte más en un competidor que en un consumidor al dar impulso a la manufactura.
Los países en desarrollo también podrían verse afectados cuando la Reserva Federal retire el estímulo monetario, haciendo subir su costo de endeudamiento y llevando a una baja de sus monedas frente a un resurgimiento del dólar.
“Hay señales de que la fuerza de tracción de los Estados Unidos podría no ser tan fuerte como la de los últimos años”, dijo Gustavo Reis, economista internacional sénior de Bank of America en Nueva York. “Si queremos ver un crecimiento mundial más vigoroso, necesitamos que Estados Unidos crezca pero que otros también se recuperen”.
Los ministros de economía y los funcionarios de los bancos centrales estudiarán minuciosamente las perspectivas esta semana en Washington en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.
La institución de préstamo hoy actualizará sus pronósticos de expansión mundial de 3,1% este año y 3,8% en 2014 luego de que la directora gerente Christine Lagarde la semana pasada dijera que el crecimiento “sigue apagado”.
Una razón sorprendente de ello podría ser la influencia decreciente de los Estados Unidos aun cuando la mediana de pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg News apunta a expansiones de 2,7% en 2014 y 3% en 2015, por encima del 1,6% de este año.
El cierre del gobierno podría ser un obstáculo en el corto plazo. Otro sondeo indica que este podría eliminar 0,1 punto porcentual del crecimiento después de una semana.
Un aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento del producto interno bruto de los Estados Unidos normalmente significaba un derrame de 0,4 punto porcentual para el resto del mundo.

Bloomberg


Ver comentarios