Economía china muestra señales de peligro
Enviar
Economía china muestra señales de peligro

La expansión “excesiva” del crédito en China y los crecientes precios de los inmuebles son “señales de peligro” de que el crecimiento está llegando a su límite máximo, dijo el inversor Marc Faber.
“Hay algunos síntomas de que se está formando una burbuja en China, y el incremento en las reservas internacionales está haciendo subir los precios de las propiedades rápidamente”, dijo ayer Faber, editor del informe Gloom, Boom & Doom, en una entrevista con Bloomberg Television. “De aquí en adelante, la economía china se desacelerará. No sé si decaerá este año o el próximo”.

China, la tercera economía más grande del mundo, ordenó el martes a los promotores inmobiliarios no aceptar depósitos para ventas de viviendas cuya construcción aún no ha sido completada sin la debida aprobación.
Esto se suma a los límites a los préstamos para compra de una tercera propiedad, el incremento en los requisitos de pagos iniciales y el alza en los tipos hipotecarios anunciados en la última semana, luego de que los precios de las propiedades en 70 ciudades del país subieron un récord del 11,7% en marzo.
La economía china creció 11,9% en el primer trimestre, la mayor expansión en casi tres años, lo que atizó el temor a que los préstamos récord estén creando burbujas de activos. Este año el Gobierno ha pedido a los bancos en dos ocasiones que incrementen sus provisiones y limiten el crecimiento del crédito.
“Yo no creo que el Gobierno pueda manejar la economía como si se tratara de un automóvil”, dijo Faber, que supervisa $300 millones en Marc Faber Ltd. de Hong Kong. Las medidas gubernamentales “siempre tienen consecuencias imprevistas”.
En marzo los bancos chinos extendieron préstamos nuevos por $74,8 mil millones.

Singapur

Ver comentarios