Economía de EE.UU. creció más de lo esperado
Enviar
Economía de EE.UU. creció más de lo esperado


Washington -- La economía de Estados Unidos se expandió más rápidamente de lo previamente estimado en el segundo trimestre, impulsada por un aumento en las exportaciones que probablemente se desvanecerá porque Europa y Japón avanzan hacia la recesión.
El producto interno bruto
aumentó a un ritmo anualizado de 3,3%, frente a una estimación inicial de 1,9%, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El comercio tuvo la mayor contribución al crecimiento de Estados Unidos en casi 30 años.

La expansión es probable que se debilite en el segundo semestre conforme los consumidores agobiados con la caída de los valores de las viviendas y la disminución de las perspectivas de empleo controlan el gasto. Otras cifras dadas a conocer ayer muestran que el número de estadounidenses que buscó los beneficios del seguro de desempleo tocó un máximo de cinco años la semana pasada.
“Al margen del comercio, la economía está considerablemente más débil”, dijo Carl Riccadonna, economista de Deutsche Bank Securities Inc, en Nueva York. “Cuando uno mira a los gastos se ve horrible para la segunda mitad del año”.
El aumento del PBI en el último trimestre fue superior a la mediana estimada de 2,7% en un sondeo de Bloomberg News de 78 pronosticadores. La expansión fue la más dinámica desde el tercer trimestre del 2007 y se produjo tras un crecimiento de 1,9% en los primeros tres meses del año.
Menores aumentos en los salarios son otras de las razones por las cuales es probable que los estadounidenses reduzcan sus gastos. Sueldos y salarios aumentaron $52.500 millones en los primeros tres meses del año, $20.200 millones menos de lo previamente estimado, según estimaciones revisadas al día de ayer.
La reducción provocó que los ingresos personales totales crezcan a un ritmo de 3% anual en el primer trimestre, frente a una estimación previa de 3,7%.

Ver comentarios