Enviar
Economía colombiana se contrajo

Bogotá
Bloomberg

La economía de Colombia se contrajo por primera vez desde 1999 en el cuarto trimestre del año pasado conforme el agravamiento de la recesión internacional reducía las exportaciones y paralizaba el consumo.
El producto interno bruto se contrajo 0,7% en los últimos tres meses del 2008, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Bogotá. En comparación, el PIB registró un crecimiento revisado de 8,1% en el cuarto trimestre del 2007 con respecto al año anterior. Para el 2008 en su totalidad, el PIB subió 2,5%, el ritmo más lento desde el 2002.
La quinta economía de Latinoamérica se desaceleró el año pasado conforme las autoridades del banco central aumentaban sus tasas de interés al nivel más elevado desde el 2001 en un intento por frenar la inflación. En momentos en que los costos de endeudamiento se hallaban en sus máximos de ocho años, la crisis financiera global se expandió a Colombia, sofocando las exportaciones e incentivando a los consumidores a reducir las compras de productos caros como máquinas de lavar ropa y automóviles.
“La economía se paralizó en el cuarto trimestre”, dijo Boris Segura, economista de Morgan Stanley en Nueva York, en una entrevista telefónica antes de que se diera a conocer el informe. “Las exportaciones a Venezuela y Estados Unidos realmente tuvieron un impacto sobre el crecimiento”.
Liderando la contracción trimestral, la industria y la construcción cayeron 8% con respecto a un año antes, dijo la entidad. Los economistas esperaban un crecimiento del 1%, según la mediana estimada de 23 pronósticos en un sondeo de Bloomberg.

Ver comentarios