Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Economía circular: El nuevo futuro económico

Haydee Tiffer Sotomayor redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022

Haydee

Haydee Tiffer Sotomayor, M.B.A

Economista y Administradora de Negocios

Profesora en Universidad Fidélitas

La Economía tradicionalmente ha sido una ciencia social que busca la distribución de la riqueza, la toma de decisiones financieras que maximizan la utilidad y beneficios del consumidor y empresario racional.

Afortunadamente, hoy el enfoque de la ciencia económica se ha enriquecido, ampliado e incluso, refiere a un constante florecimiento. Muestra de lo anterior, es el concepto de Happynomics, el cual menciona la importancia de la prosperidad económica y emocional.

Por su parte, la economía verde busca medir el desempeño económico en términos de las decisiones actuales sobre la sustentabilidad en el largo plazo. De ahí nace el concepto de desarrollo sostenible, el cual busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. (Daniels, 2013)

Desde los años ochenta, se viene dando una gran preocupación por la preservación del planeta y la escasez de sus recursos. Fritjof Capra, en su libro El Punto Crucial, menciona que el futuro será de las energías con sistemas económicos inclusivos con una nueva visión de la vida.

¨La nueva visión de la realidad de la que hemos estado hablando se basa en la comprensión de las relaciones y dependencias recíprocas y esenciales de todos los fenómenos: físicos, biológicos, psicológicos, económicos, sociales y culturales. ¨ (Capra, 1992, pp.145)

Asimismo, para la Revolución Industrial 4.0, Klaus Schwab, uno de los fundadores del Foro Económico Mundial, menciona la nueva producción sustentable como una fusión de dominios de producción globales que involucran entornos tecnológicos, físicos y biológicos. De la misma manera, desde el 2015, Naciones Unidas se planteó los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2030 que promueve el desarrollo sostenible y una nueva economía más orientada a la responsabilidad ambiental, con ello nace la economía circular.

La economía tradicional es lineal

Tiene la visión de corto plazo del consumo, es de decir, se cree que los recursos son infinitos, baratos e inagotables. Se produce para vender, sin importar la procedencia de las materias primas, ni los estándares de calidad o estándares ISO. Se produce para satisfacer el valor de uso o bien la necesidad inmediata, pensando solo usar y desechar.

La economía circular

Es un sistema cíclico de producción que considera la regeneración y reutilización de los recursos. Se basa en las cuatro erres: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Reducir. La economía circular se vuelve en un ciclo en el que aprovechan todas las etapas de producción y se reducen desperdicios.

Reutilizar. Dado que se utilizan todos los desechos del proceso de producción, se respeta el ciclo de vida de los ecosistemas y, por tanto, un desecho es un nuevo recurso.

Reparar. Como se piensa en la optimización de los recursos, muchas veces un desecho se repara o se recupera para que siga funcionando y vuelva a ser materia prima.

Reciclar. Como se trata de preservar el capital natural de los recursos, todo material desechable o desperdicio encuentra nuevamente su uso en la producción.

En consecuencia, la economía circular busca la innovación y rentabilidad de las empresas al crear nuevos sistemas de producción que involucran investigación y desarrollo para aplicar métodos de reutilización para lograr costo cero, promover sistemas sustentables con el medio ambiente y promover nuevos puestos de trabajo.

Ciclo Básico de Economía circular

En Costa Rica algunas empresas como Florida Ice & Farm, Florex y Holcim han implementado la economía circular en sus sistemas de producción. (Fallas, 2018)

Florex es una compañía que fabrica productos de limpieza. Construyó una eco planta con energía solar y una de aguas residuales. Constantemente rediseñan sus rutas de transporte. Esta empresa ha reducido el uso del plástico y es pionera en el uso de dinero virtual, ya que tiene un plan de incentivos llamado Eco Colones que busca el retorno de envases a centros de acopio.

El productor y proveedor de cemento Holcim aplica la economía circular como parte de su estrategia de sostenibilidad. En sus procesos de producción incluyó materiales que disminuyen la huella de carbono del cemento. También redujo el consumo térmico de los hornos y el consumo eléctrico de la planta.

Por su parte, Florida Ice & Farm, fabricante de bebidas, implementó estándares ambientales y sociales, logrando ser carbono, agua y desechos neutrales. Creó un Índice de Sostenibilidad de Marca que mide el impacto ambiental y social de los procesos productivos de sus marcas.

El punto número doce de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promueve la producción y consumo responsable. Esto conlleva, a que las empresas mejoren e implementen nuevas prácticas de producción que tomen en cuenta la conservación y regeneración del medio ambiente.

También hoy se habla de las empresas resilientes en la economía circular. Estas serían aquellas que se adaptan a los constantes cambios de producción y del entorno global, las que se transforman e innovan con visión a largo plazo para la conservación y regeneración de la Madre Tierra.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.