Economía china se enfría
Enviar
Economía china se enfría


Pekín- La economía china creció al ritmo más lento desde 2005 en el segundo trimestre, lo que ha suscitado expectativas de que el Gobierno modere los avances del yuan para proteger los puestos de trabajo del sector de las exportaciones.
El producto interno bruto subió un 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 10,6% en el primer trimestre, conforme las exportaciones se debilitaron y el Gobierno redujo los préstamos. Los precios al consumidor subieron un 7,1% en junio, cediendo desde el 7,7% en mayo, dijo ayer la oficina de estadísticas en Pekín.
El yuan cedió un 0,2% contra el dólar, reduciendo un avance del 7% este año que lo convirtió en la moneda de mejor desempeño en Asia. Algunos funcionarios chinos están presionando a favor de una apreciación más lenta del yuan para proteger puestos de trabajo, conforme el enfriamiento de la demanda global amenaza con generar un desplome en las exportaciones de la más dinámica de las mayores economías del mundo.

“Un ritmo más lento de la apreciación daría un respiro al sector exportador”, dijo Jing Ulrich, presidenta de la
división de acciones chinas de JPMorgan.
El yuan cerró en 6,8213 por dólar en Shanghái.
El PIB se enfrió por cuarto trimestre consecutivo. La estimación mediana de 18 economistas sondeados por Bloomberg News era de una expansión del 10,3%. La economía de Estados Unidos creció un 2,5% en el primer trimestre.
El crecimiento de China es el más dinámico entre las 20 mayores economías del mundo y está contribuyendo a sostener la expansión internacional este año conforme el desplome de la vivienda y la turbulencia en los mercados de crédito amenazan con sumir a Estados Unidos en una recesión.
“Esta es una desaceleración ordenada, en vez de espectacular”, dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Institute of Research afincado en Hong Kong.
El superávit comercial para el segundo trimestre se redujo un 12% con respecto a un año antes, a $58.140 millones, conforme los costos de las importaciones subían y flaqueaba la demanda estadounidense.
Las perspectivas de exportación se han deteriorado y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dijo esta semana que su país enfrenta “significativos riesgo a la baja en la perspectiva de crecimiento”.
Los crecientes precios, las limitaciones de la producción agrícola, los ingresos rurales rezagados y la turbulencia en los mercados financieros globales son problemas para la economía de China, dijo la oficina de estadísticas en una declaración por escrito.
El Ministerio de Comercio exhortó al gabinete de China a limitar los avances de la moneda y aumentar algunos reintegros por exportaciones, dijo un funcionario del ministerio el 14 de julio.

Ver comentarios