Leopoldo Barrionuevo

Enviar
Sábado 17 Abril, 2010


ELOGIOS
E-business, marketing por redes

Más que un cambio en la información, la educación y la comunicación, lo que más está revolucionando el mundo hacia el cambio es el e-business, el comercio electrónico, es decir Internet como canal distribuidor de bienes y servicios y adicionalmente, en todo lo que se refiere a empleos ejecutivos y profesionales.
La laptop en la escuela primaria que pronto estará presente en la mayoría de nuestros países va a traer aparejados muchos problemas por la intromisión de la pornografía infantil, las groserías y la pérdida de tiempo cuando los escolares se pongan a ver fútbol, juegos, redes sociales y no lean suficientemente para que no escriban tan desastrosamente en español, incluidos los universitarios. Pero es indudable que les brindará un nuevo lenguaje, el que nuestros nietos usan con desparpajo y absoluta burla si no estamos a la altura de ellos para manejar la tecnología.
Pero ese es otro asunto y quiero referirme exclusivamente a las incidencias del mercadeo en el cambio radical que está ocurriendo y que va a afectar los negocios de todos los países: el marketing informático.
No hay excusas si usted me indica que en su región, país, zona, ciudad, el uso es mínimo, nuevamente insistiré en que las poblaciones indígenas estarán sin ausencias involucradas a riesgo de no participar del desarrollo, porque no hay escapatoria, en especial cuando se vive aislado.
Nadie va a dejar de pertenecer a una cultura, pero va a impregnar la suya inevitablemente y habrá que crear las condiciones nuevas, así que tendremos mucho que hacer, comprender, experimentar y cambiar en los próximos diez años y me refiero a 2010-2020.
Y no importa dónde esté usted o su negocio: Internet ha reducido el mundo, las distancias, lo cotidiano y consecuentemente la economía y la sociedad, los mercados de empleo, la segmentación de los mercados, los hábitos de consumo y la conducta de los clientes, los productos y servicios y su distribución, la publicidad y la política.
Ya lo que cuenta no es el aporte para las campañas electorales, sino cómo se va a distribuir en medios con redes sociales cada vez más numerosas y entretejidas y al alcance de todo el mundo. Lo malo es que los comunicadores repiten una y otra vez las experiencias del pasado: no se actualizan porque ahora necesitan no un solo mensaje para todos sino todos los mensajes para cada uno.
Esto y la máquina de vapor que dio lugar a la Revolución Industrial es lo más importante que nos ha ocurrido en los últimos 500 años desde la imprenta de Gütemberg, solo que en este siglo XXI la revolución necesitará menos de 50 años para producir un cambio radical que afectará todos los paradigmas de mercadeo existentes: habrá que comenzar de nuevo.
En cuanto al comercio electrónico está apenas empezando, pero avanza a pasos agigantados y acorta distancias, tiempos y reduce inventarios: todo puede conseguirse en todas partes porque logró globalizar el comercio que ha dejado de ser local, de tal modo que la competencia carece de límites y el mercado es el mundo. Desde una pequeña oficina usted puede vender a todas partes y solo si se trata de mercancía deberá contratar distribución aérea porque si solo se trata de documentos como pasajes o vouchers u órdenes de compra, podrá escanearlos por sus redes habituales y negociar por teléfono o vender por catálogo.

Leopoldo Barrionuevo
[email protected]