Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


EARTH sembró más de 1 millón de árboles

Silvia Pardo [email protected] | Miércoles 16 junio, 2010



LADO POSITIVO
Universidad plantó solo en Costa Rica, 150 mil ejemplares, el resto en 30 países
EARTH sembró más de 1 millón de árboles
Estrategia fue convocar a graduados de centro de estudios en el mundo para unirse en un plan de reforestación, dirigida por el rector José Zaglul

La universidad EARTH reunió a 31 países, incluido Costa Rica, para sembrar árboles, logrando superar la meta de 1 millón, ya que se plantaron 1.195.371 en una actividad organizada por los graduados, colaboradores, estudiantes y amigos de la universidad.
Solo en el país se sembraron 150 mil especímenes en las distintas fincas de la institución.
El trabajo se organizó bajo la dirección de José Zaglul, rector de la EARTH, en cada país donde existía un graduado de la universidad, con el fin de sembrar un millón de árboles en el mundo y realizar una acción concreta contra el cambio climático.
La actividad se realizó en Guácimo de Limón en celebración del Día del Ambiente y de los 20 años de la EARTH, el sábado pasado.
“Cumplimos la meta, y gracias a todas las personas que creyeron en esta iniciativa hoy le hemos regalado al planeta un respiro con más de 1 millón de árboles alrededor del mundo”, afirmó entusiasmado Zaglul.
Con esta suma, anualmente se fijarán alrededor de 96 mil toneladas de dióxido de carbono. Se calcula que en cada hectárea hay 400 árboles que mitigan el efecto de 32 toneladas de dióxido de carbono en el ambiente cada año, explicó Zaglul.
El dióxido de carbono es la causa del calentamiento global y es emitido por vehículos que funcionan con combustibles, uso del aire acondicionado y gases emitidos por el ganado, entre otros.
La actividad, que se realizó en el campus universitario, contó con la participación de más de 1.600 personas y la presencia de Laura Chinchilla, presidenta de la República, acompañada por Alfio Piva, primer vicepresidente; también estuvieron Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, y Manuel Obregón, ministro de Cultura.
Costa Rica tiene la meta de ser distinguida como una nación que apuesta a un desarrollo ligado a la conservación del ambiente, dijo Chinchilla.
Además, el compromiso para que en 2021 el país sea el primero carbono neutral en el mundo y genere el 100% de sus energías de fuentes renovables, reiteró la mandataria
La universidad EARTH ha respondido a la urgente necesidad de atender la destrucción ambiental y el cambio climático, acciones que la han convertido en una institución líder por sus iniciativas de sostenibilidad ambiental y social.
Dichas acciones le permitieron declararse en 2007 como el primer campus neutral en emisiones de dióxido de carbono en el país.

Silvia Pardo
[email protected]