Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Productos y servicios llegan a todo el mundo a través de plataformas virtuales

E-Commerce: La oportunidad de las pymes para la transformación digital

Canales digitales representan un importante ahorro para los emprendedores

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 10 junio, 2022


comercio electrónico pymes
“Con la aceleración del comercio electrónico las pymes tienen por delante un mega mercado, tanto como lo quieran explorar”, dijo Alex Rojas, Profesor de Lead University y Director de Coral. Cortesía-Shutterstock/La República.


Las pymes podrían encontrar en el E-Commerce el aliado perfecto que amplíe el abanico de oportunidades para comercializar sus productos y servicios, y a la vez, hacer crecer de manera más ágil y eficaz su negocio.

Redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, así como la aplicación de Sinpe Móvil se convirtieron en poderosas herramientas para que pequeños emprendimientos crecieran dentro del mundo de los negocios.

Lea más: Auge en e-commerce demanda manejo más eficiente de flotas empresariales

Y es que, hasta antes de la pandemia, estos procesos de digitalización no tenían tanta prioridad en las pymes, porque se les daba mayor importancia a otros canales de comercialización, sin embargo, este proceso se aceleró a pasos agigantados durante los dos últimos años.

Esto plantea una serie de retos y oportunidades a estas pequeñas y medianas empresas, que ahora buscan comercializar sus productos y servicios en un mundo virtual que ofrece diferentes opciones para llegar a su público meta.

Dentro de las oportunidades está ver a los canales digitales como un impulso para la comercialización de los productos y servicios, según explicó Alex Rojas, profesor de Lead University.

Otra gran oportunidad es que las pequeñas y medianas empresas se abren al mundo entero y tienen por delante un mercado tan grande como lo quieran explorar.

“Si mi tienda estaba ubicada en un cantón específico del país, cuando yo me abro al mundo digital yo le puedo vender todo el país o al mundo entero, entonces se convierte en una grandísima oportunidad, si no habría sido por la digitalización no hubieran tenido esa gran oportunidad”, dijo Rojas.

Así como el E-Commerce ofrece estas oportunidades, también demanda una serie de retos que los negocios deben plantearse, por ejemplo, el ser eficientes tanto en el tema de la logística como en el de la atención al cliente.

La logística se vuelve vital dentro de los canales digitales porque los usuarios están esperando el producto con determinadas condiciones de entrega, en cuanto a tiempo y costo, por lo cual deben de cumplirse estas expectativas.

Lea más: Conozca las principales estafas en e-commerce y cómo evitarlas

Mientras que la atención al cliente se convierte en un gran reto para mantener la buena reputación del negocio, ante los millones de personas que a nivel mundial pueden opinar sobre las plataformas digitales de las empresas.

Ante este panorama, es bueno preguntarse qué están necesitando las pymes para tener una experiencia exitosa en su transformación digital, y dentro de estos requerimientos se pueden destacar tres fundamentales.

“Lo primero es la simplificación de trámites, lo segundo es el tema del financiamiento y el tercero es capacitar a los emprendedores para que lo hagan de una forma adecuada”, explicó Rojas.

Al poner en la balanza esta serie de variables, las pequeñas y medianas empresas deben reconocer que la principal ventaja del comercio electrónico dentro de las plataformas digitales es el significativo ahorro de costos.

Por este motivo, la recomendación para un emprendedor que va a ingresar en el mundo del comercio electrónico es iniciar con recursos sin costo, que estén disponibles y con alcance al público meta, mientras que, para emprendimientos más consolidados, pueden dar el paso a una tienda virtual, dependiendo del volumen de ventas que vaya teniendo.

Para ampliar sobre este tema, LA REPÚBLICA publicará en este mes de junio una edición especial sobre E-Commerce, que incluirá información sobre modelos de negocios, estrategias y el comercio en línea como modelo de exportación.

Si su empresa desea ser parte de este Especial porque provee estos servicios o porque desea resaltar su actual plataforma como un caso de éxito, puede comunicarse con nosotros: especiales@larepublica.net o al Tel: 4083-5028.


Crecimiento de E-Commerce en Costa Rica según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista


  • Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% de las ventas por Internet
  • Del 2017 al 2020 las ventas en línea aumentaron de ¢329 millones a ¢19.603 millones
  • 23% de los usuarios de Internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital durante la pandemia
  • Las compras en páginas web de micro y pequeñas empresas aumentaron un 25%
  • Solo un 10% de mipymes cuentan con presencia en la web


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.