Duplicarán penas por contrabando
“Quien consume bienes de contrabando, pone en peligro su salud”, explica Emmanuel Herrera, director Diageo Costa Rica, empresa que distribuye marcas como Smirnoff, Baileys y Johnnie Walker, entre otras. Gerson Vargas/La República
Enviar

Infractores irían a la cárcel hasta por 15 años

Duplicarán penas por contrabando

• Sanción se aplicaría cuando bienes decomisados sean mayores a $10 mil




Se reduciría el contrabando, actualmente valorado en $56 millones anuales en cigarrillos y licores, al doblar la sanción contra los criminales, incluso con una pena de 15 años de cárcel, tal como propone un proyecto de ley, que tiene el respaldo de varios diputados, así como empresarios.
Con el objetivo de que no se dé un contrabando tipo hormiga, la reforma además reduciría el monto de mercancía que se considera como contrabando, al pasarlo de $50 mil a $10 mil.


Las nuevas medidas se aplicarían también a otros tipos de contrabando comercializados en el país, como medicamentos, accesorios de celulares, perfumes, enlatados, zapatos y muebles.
Con la propuesta, el Gobierno pretende reducir en un 1% el déficit fiscal.
Las medidas propuestas por sí mismas no serían suficiente para arreglar el problema, de acuerdo con algunos expertos.
“El doblar las penas es una variable que puede inhibir el contrabando, sin embargo, es necesario complementar con otras acciones, como mayores controles fronterizos, aplicación de las penas y homologación en los niveles de impuesto versus países vecinos”, dijo Emmanuel Herrera, director Diageo Costa Rica, que distribuye marcas como Smirnoff, Baileys y Johnnie Walker.
Sin embargo, el plan es percibido como un paso positivo por el sector privado.

201507082150300.8.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios