Duelo de poder
Novak Djokovic quiere su tercer trofeo consecutivo en el Abierto Australia y ratificar que es el número uno del mundo.William West / AFP
Enviar

Duelo de poder

Murray vence a Federer y disputará el título con Djokovic en Australia

Los dos mejores tenistas del momento se encontrarán en la Rod Laver Arena del Melbourne Park este domingo para disputar la final del Abierto de Australia.
El británico Andy Murray llega a la final después de vencer en un largo y aguerrido partido al suizo Roger Federer por 6-4, 6-7 (5), 6-3, 6-7 (2) y 6-2, ahora enfrentará al campeón defensor el serbio Novak Djokovic.

201301260014030.a444.jpg
Andy Murray buscará coleccionar su segundo Grand Slam y el primero en Australia.William West-AFP/La República
Murray, ganador del Abierto de Estados Unidos el pasado año, se sacó una espina que tenía profundamente clavada en su historial. A pesar de dominar hasta ahora 10-9 en los enfrentamientos contra el astro suizo nunca había podido doblegarle en un “Majors”. Esta vez lo consiguió en cuatro horas.
Fue el segundo partido a cinco sets consecutivos que jugó Federer en este Abierto, el primero en cuartos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, y este ante Murray.
El mejor físico del jugador de Dunblane, que no había cedido un solo set hasta esta semifinal, fue clave para que el discípulo de Ivan Lendl lograra la victoria ante Federer, que este año cumplirá los 31.
Murray se aprovechó de esta circunstancia para sentenciar su paso a la tercera final consecutiva en un Grand Slam, después de la de Wimbledon el año pasado, perdida ante Federer, y la de Flushing Meadows, ganada ante Djokovic.
Ahora, Andy Murray es el único jugador británico en alcanzar tres veces la final del primer Grand Slam del año. Fred Perry ganó el título en 1934 y fue finalista en la temporada siguiente. Murray cayó en la de 2010 contra Federer y en la de 2011 ante Djokovic.
Djokovic tendrá para la final la ventaja de un día más de descanso y aunque sufrió en octavos en un duelo a cinco sets ante el suizo Stanislas Wawrinka, ya en semifinales se dio un paseo contra el español David Ferrer.
También tiene a favor los duelos personales contra Murray donde posee un balance de 10-7.
201301260014030.a44.jpg
“Estoy preparado para el dolor”, dijo Murray a pie de pista refiriéndose a su duelo contra Djokovic. “Espero que sea un encuentro durísimo porque eso significará que será bueno”, añadió.
Murray espera seguir aprovechando su servicio, como lo hizo ante Federer, en el cual solo perdió en dos ocasiones, logrando 21 saques directos, su mejor marca ante el suizo en todos sus encuentros, y 62 golpes ganadores.
“Él es un grandísimo jugador, es su tercera final consecutiva, y en los Grand Slams es donde saca su mejor tenis. Cada vez que jugamos es un encuentro muy físico y yo tendré que jugar al máximo, de forma increíble para ganarle”, afirmó Murray.
Federer concedió a Djokovic la vitola de favorito para la final del Abierto de Australia. “Desde luego Novak va a ser el favorito, incluso recordando que Andy le venció en el Abierto de Estados Unidos. Hay una pequeña ventaja para Novak, por los dos días de descanso”, mencionó.
Aun así Novak no se ve como favorito para la final, “no me daría a mí mismo el papel de favorito, pero estoy listo”, comentó.
Djokovic reconoce que contra Ferrer sacó su mejor tenis y espera jugar igual de firme en la lucha por retener el título. “Jugué increíble y me encontré genial en la pista”.
Djokovic buscará en Australia su tercer título seguido (antes ganó en 2008, 2011 y 2012) lo que supondría un registro inédito en este Grand Slam desde que comenzó la era Open (1968). Nadie lo logra desde que el australiano Roy Emerson ganara cinco títulos consecutivos entre 1963 y 1967.

Dinia Vargas y EFE
[email protected]

Ver comentarios