Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Dubái pide moratoria de deuda para su holding estatal

| Viernes 27 noviembre, 2009



Dubái pide moratoria de deuda para su holding estatal
Inversores temen que atraso de deuda de Dubái genere impago

Dubái
Bloomberg News

Dubái está sacudiendo la confianza de los inversores que temen que su pedido de demorar pagos de deuda anticipe el mayor impago soberano desde el de Argentina en el 2001.
El costo de proteger títulos de la deuda gubernamental subió desde Abu Dhabi hasta Bahrein, ampliando el incremento más pronunciado registrado desde febrero conforme Dubai World, con un pasivo de $59 mil millones, buscaba un acuerdo de congelación de pagos con los acreedores. Los bonos de su filial de bienes raíces, Nakheel PJSC, vencen el 14 de diciembre. Los contratos de Dubái subieron 124 puntos básicos, a 564, el valor más elevado desde que comenzaron a comercializarse en enero, lo que se sumó a los 122 puntos de ayer, muestran los precios de CMA Datavision.
“No hay nada que a los inversores les disguste más que esta clase de situación”, dijo Norval Loftus, director de bonos convertibles y deuda islámica en Matrix Group Ltd. de Londres, que administra activos por $2.500 millones, incluidos créditos de Dubái. “El peor escenario por supuesto que será la reestructuración involuntaria de los títulos de Nakheel, lo que genera interrogantes sobre la naturaleza del apoyo soberano de varios deudores de la región”.
Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s redujeron ayer la calificación a las empresas estatales, diciendo que podrían considerar como una cesación de pagos el plan de la estatal Dubai World de demorar la cancelación de sus deudas. El emirato, gobernado por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, se endeudó por $80 mil millones en un auge de la construcción de cuatro años que redujo su dependencia del petróleo y creó un centro turístico y financiero regional.
“Dubái es el ejemplo más claro del gran auge de la liquidez global y ahora, como corolario, se producirán nuevas cesaciones de pago en mercados emergentes y en todo el mundo”, dijo Nick Chamie, director de investigación de mercados emergentes en RBC Capital Markets.
Los contratos de Arabia Saudita registraron el mayor avance desde febrero, sumando 20 puntos básicos a 110,3. La Asociación de Banqueros Británicos pidió al Gobierno de su país que intervenga frente a las autoridades sauditas por deudas que ascienden a por lo menos $20 mil millones, que tienen con un centenar de bancos Saad Group y Ahmad Hamad Algosaibi & Brothers Co., dos empresas familiares con sede en la ciudad petrolera de Al-Khobar, según una carta del 20 de noviembre.
Los contratos de Dubái, que aumentaron conforme se deteriora la percepción de la calidad de crédito, son los quintos más caros del mundo, superando a los de Islandia y Letonia.
Las permutas de impago crediticio sobre DP World Ltd., filial de Dubai World, el mayor operador portuario del Medio Oriente, escalaron ayer un récord de 181 puntos básicos a 540,5 puntos y se ubicaban ayer en 539,5.