Draghi frena caída del euro
Enviar
Draghi frena caída del euro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha inyectado menos estímulo en la economía que supervisa que su colega de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, lo que lleva al euro a niveles que no reanimarán el crecimiento mediante el impulso a la exportación.
La moneda única de Europa se ha fortalecido 5% contra el dólar desde que llegó al punto más bajo en 17 meses el 13 de enero, lo cual reduce su declinación a alrededor de 4% desde que Draghi entró en funciones en el BCE el 1 de noviembre. Draghi ha reducido las tasas de interés dos veces y ha prestado fondos ilimitados a tres años a los bancos. El 25 de enero Bernanke aseguró que mantendría la tasa de referencia de los Estados Unidos cerca de cero hasta fines de 2014 y dio indicios de una posible tercera ronda de compras de activos.

El euro tenía una sobrevaluación promedio de 16% contra el dólar durante la gestión de Jean-Claude Trichet, el predecesor de Draghi, según una medición de la paridad de poder adquisitivo, PPP por la sigla en inglés. Análisis del BCE muestran que una caída de 10% del valor ponderado por el comercio de la moneda común suma 0,7% al crecimiento el primer año y 1,2% el segundo. El euro se negocia a alrededor de $1,3072, por debajo del promedio de seis meses de $1,3884.
“Es probable que Draghi considere más que Trichet que un euro débil es positivo”, dijo Marchel Alexandrovich, un economista de Jefferies International Ltd. en Londres. “Europa necesita tasas más bajas, y debería decidirse y reducirlas. La Fed es más transparente e instrumenta políticas a mayor plazo”.
Incluso después de dos reducciones, la tasa de préstamo de referencia del BCE de 1% es la más alta entre las cuatro grandes monedas del mundo.
El Banco de Inglaterra ha mantenido su tasa de interés principal a un nivel bajo récord de 0,5% desde marzo de 2009 y el 6 de octubre aumentó su objetivo de compra de activos a 275.000 millones de libras ($434.000 millones). La tasa clave del Banco de Japón es de 0,1%, y la entidad vendió yenes en octubre para frenar su apreciación.
El Banco Nacional Suizo impuso un piso cambiario de 1,20 francos por euro el 6 de septiembre a los efectos de evitar el fortalecimiento de su moneda por encima de ese nivel. Su tasa objetivo es de cero, mientras que la tasa de la Fed es de entre cero y 0,25%.
“Debilitar el euro podría respaldar la economía, pero pienso que, para hacerlo, el BCE tendrá que reducir las tasas en la próxima reunión”, dijo Alessandro Giansanti, un estratega de tasas de ING Groep NV en Ámsterdam, al analizar el comportamiento del euro.

Bloomberg

Ver comentarios