Enviar
Dosis de cultura
A partir del próximo lunes, Abel Pacheco escribirá en LA REPUBLICA su columna quincenal Parlatica

¿Qué temas abordará en su columna?

Quiero hacer una columna muy liviana, no quiero abarcar temas serios o políticos, porque creo que el costarricense está atiborrado de tragedias y problemas, es lo único que se ve en los medios de comunicación: asesinatos y tragedias. Creo que no es necesario vivir angustiado, si queremos salir de la crisis en que estamos, debe ser a base del humor y la filosofía; entonces la idea es hacer una columnita muy tica, con un poquito de buen humor, quiero contarles a los costarricenses sobre el origen de nuestros dichos, nuestros vocablos; por qué hablamos de vos, por qué decimos tuanis; todos estos temas tienen que impactarle a la gente, es importante que los ticos sepamos por qué hablamos como hablamos.

¿Cual será el tono de estas columnas?

Liviano y humorístico.

¿Qué cambios traerá con respecto a las anteriores ocasiones en que había escrito para LA REPUBLICA?

La primera columna que escribí en LA REPUBLICA, por los años 60, era muy divertida, se llamaba los underdevelopeados, haciendo chota de la palabra inglesa para los países subdesarrollados; esta enfocaba la problemática costarricense de subdesarrollo, tipo la platina; si la columna estuviera en este momento ya hubiera salido por lo menos diez veces, dichosamente a los lectores les gustó. La segunda ocasión fue cuando yo fui diputado, hace unos ocho o diez años, escribí una columna que se llamó Comentarios, que trataba más o menos temas parecidos a lo que hacía en la televisión, con novedades y cosas curiosas. Yo siempre he tratado de que mis columnas tengan un aporte positivo y de buen humor.

¿Qué aportes espera hacer a la sociedad con sus columnas?

Es bueno que nos conozcamos cada día más, porque al conocernos nos vamos a valorar, y este pueblo es una maravilla; es bueno que sepamos lo que somos realmente, que respetemos nuestros estilos idiomáticos, respetar nuestro humor y nuestra manera de ser, creo que esto es un buen aporte para nuestra sociedad. Además, a nadie le cae mal en estos tiempos una sonrisa.

¿Por qué Parlatica?

Porque es la manera en que hablamos los costarricenses, es la parla diaria de nosotros.

¿Se podría decir que es una columna cultural?

Sí, pero a un nivel muy sencillo, porque me gusta escribir de manera sencilla.

¿Qué podrían esperar los lectores de su columna?

Un poco de conocimiento de nosotros mismos, de nuestra manera de hablar, para quererse hay que conocerse, yo creo que es importante que los ticos nos queramos, cierto es que tenemos defectos, porque somos humanos; pero somos un pueblo maravilloso, somos el país más feliz del mundo, un pueblo donde todos tenemos derecho a la educación y la salud.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios