Enviar

Dos que pelean por las “búsquedas sociales”

Google y Facebook protagonizan una solapada guerra por la publicidad online

Hasta hace muy poco tiempo, Google reinaba tranquilo en el mundo de la publicidad online. Se entiende: millones y millones entran todos los días a la Web casi exclusivamente por la puerta del buscador. Allí está la inmensa mayoría de los usuarios, allí está la gran audiencia. En definitiva, allí le conviene anunciar casi sin pensarlo a toda aquella empresa, o persona, que quiera hacerse ver en el ciberespacio.
Pero resulta que en los últimos años, algo está cambiando en la forma en que la gente usa la Web. Las llamadas “herramientas 2.0” invitan a los internautas a participar, a crear los contenidos, a interactuar. De a poco, el foco se va corriendo del buscador.
Entre las nuevas herramientas, hay una red social que no para de conquistar la atención de los internautas. Casi 600 millones de personas se reúnen día a día alrededor del fuego de Facebook. La puerta de la Web va cambiando de dueño y, como consecuencia, la publicidad online empieza a tener nuevas opciones.
Lo cierto es que hoy en día Google y Facebook son protagonistas de una fuerte rivalidad en torno a la gran torta de publicidad mundial. Deben conquistar en todo momento la atención (siempre limitada) de los internautas. Y para ello, ninguno de los dos duda en ingresar en terreno del adversario.
Veamos. El correo electrónico Gmail es una de las principales herramientas de Google para atraer usuarios. Pero el 15 de noviembre del año pasado Facebook creó su propio sistema de mensajería de “última generación” que, dijeron en ese momento, integraría dentro de la misma plataforma los mensajes de Facebook, el chat, el e-mail y los SMS.
“El e-mail es algo viejo para la forma en que los jóvenes se comunican hoy. En el futuro vamos a enviar y recibir mensajes, pero no vamos a saber si se trata de un e-mail, un mensaje de texto o uno de chat. Todo va estar integrado”, dijo por entonces Mark Zuckerberg, el fundador y líder de la red social.
La respuesta vino ahora de parte de Google. La semana pasada, la empresa anunció que el buscador incluirá, dentro de sus listas de resultados, un botón de recomendación al lado de cada link. Una función muy similar al “Me gusta” que ofrece Facebook para los contenidos de la red social.
El botón “+ 1” (así se llama) podrá ser apretado por todos los usuarios registrados en algún servicio de Google. Cuantos mayores votos tenga ese link, mayor relevancia tendrá en los resultados que muestra el buscador. De este modo, tendría una importante incidencia en el muy valorado algoritmo que usa Google para ofrecer sus resultados.
Si bien es presentado por la empresa como una función “para mejorar los resultados de búsqueda”, lo cierto es que forma parte de una larga serie de intentos de esa compañía por armar un “entorno social”, que le permita competir con Facebook y así evitar que se le siga fugando la gente hacia su principal competidor. Antes de este botón, Google ya lo había intentado con Google Wave (un servicio de hipercomunicación en la Web que fracasó por confuso), con Google Buzz (una suerte de red social dentro de Gmail, que nunca logró seducir) y otros tantos productos más.
A Google le preocupa el hecho de que cada vez más usuarios buscan información de su interés (vacaciones, salidas, restaurantes) dentro de Facebook, a partir de las recomendaciones de los amigos. Un terreno que hasta ahora era exclusivo de los buscadores. Por eso la decisión de armar una función de “búsqueda social”.
Conseguir y mantener la atención de la gente es vital para todo aquel que quiera tener éxito comercial en la Web. Hasta hace poco, Google reinaba tranquilo. Pero la Web es así: todo cambia y a ritmo vertiginoso. Cocodrilo que se duerme es cartera, dicen. Y Google no quiere seguir el mismo camino que el temible reptil subacuático.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Ver comentarios