Dos candidatos presidenciales disputan no ser el último lugar por 23 votos
Votos nulos le ganaron a 13 de los 20 aspirantes presidenciales

Al margen de los reflectores y las celebraciones que le tocó vivir a Laura Fernández de Pueblo Soberano en la pasada elección, un puñado de candidatos presidenciales tuvo que enfrentar la dura realidad de ni siquiera superar la cantidad de votos nulos que se contabilizaron en la elección.
En total, 13 aspirantes sumaron menos de 27.264 votos, lo cual fue la cantidad de sufragios blancos y anulados.
Entre ellos se encuentran figuras reconocidas en la política nacional como Natalia Díaz, de Unidos Podemos (21.126); Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (11.179), y Luis Amador, exministro del MOPT que se postuló con el PIN (4.433).
La pelea
Finalmente, dos de los candidatos presidenciales del último proceso se pelean el último lugar.
Se trata de Ronny Castillo, de Aquí Costa Rica Manda, con 1.442 votos y 0,06 % del total de votos válidos, frente a Douglas Caamaño, de Alianza Costa Rica Primero, quien solo logró 1.419 sufragios y 0,06 %.
La diferencia, en este momento, es de 23 votos entre los dos aspirantes, por lo que el resultado final se conocerá hasta que se termine el escrutinio, que es el conteo manual de los sufragios.
Durante ese proceso, se pueden anular algunos sufragios, debido a ilegalidades en la papeleta, o bien, se pueden corregir los datos del conteo provisional.
En estos casos, los partidos nombran fiscales durante el proceso de conteo de los votos.
Aquí Costa Rica Manda fue uno de los partidos que surgió en los últimos dos años con el objetivo de convertirse en el proyecto político del chavismo. Sin embargo, el grupo no fue seleccionado como vehículo electoral y, por ello, continuó su camino solo. Se trata de una agrupación emergente, nueva y sin experiencia en el ámbito político. En lo ideológico, se puede considerar como un grupo de centroderecha.
Ronny Castillo González fue el candidato presidencial del partido. El político es conocido por su trayectoria en el desarrollo de las “finanzas regenerativas”, un modelo pionero que busca redefinir el concepto de riqueza al integrar no solo la ganancia económica, sino también la restauración activa de los ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades, según la biografía del partido.
Mientras tanto, Costa Rica Primero, de Douglas Caamaño, es una organización política fundada en 2020 y con una ideología de centroderecha. Entre sus principales postulados se encuentra la gestión adecuada del Estado y el impulso del sector productivo. La agrupación apunta a los electores que desean resultados prácticos y transparencia.
Caamaño Quirós es empresario y gestor de proyectos. Anteriormente fue militante del PUSC, asesor del PAC en la Municipalidad de San José e intentó ser diputado por el PUN y posteriormente por Pueblo Soberano. Entre 1998 y 2005 trabajó en Recope.


