Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Don Denis, Doña Odilia, Aresep y mis dudas…

Iris Zamora | Lunes 29 febrero, 2016


Don Denis, Doña Odilia, Aresep y mis dudas…

1- Reitero, ¿Por qué desecharon el Informe del Dr. Rubén Hernández Valle, contratado por Aresep, en el que señaló que para la creación de las Intendencias se necesitaba respaldo de Ley? Responde don Denis, “La Ley 7593 da facultad a la Junta Directiva para definir su propia organización interna”. Los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público en su informe de mayoría le ordenan “Que mediante acuerdo de Junta Directiva del 21 de octubre del 2013, la Aresep, extralimitándose en sus funciones e invadiendo competencias constitucionales exclusivas de la Asamblea Legislativa, emitió un Reglamento de Organización y Funciones, publicado en La Gaceta número 105 del lunes 3 de junio de 2013 en el cual se crearon las intendencias, para fijación de tarifas de agua, energía y transportes, frente a ese hecho tan grave, se recomienda a la Junta Directiva de la Aresep que proceda de inmediato a derogar el artículo del reglamento en el que se constituyen las intendencias…”.

2-. ¿Continúa desconociendo, como asegura en sus conclusiones, la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Publico, el origen de los fondos utilizados por Recope para invertir en el proyecto Soresco, por un monto de 50.000.000 de dólares?

3- La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre tarifas extraordinarias, aprobadas en 2012 con un instrumento que ustedes llamaron creativamente “un modelo transitorio automático” (anulado después por la Sala Constitucional) que provocó pagos por más, por 900 millones de colones mensuales. ¿A cuánto ascendió la suma total que debimos pagar de más, los usuarios? ¿Cómo se corrigió? Vuelvo a preguntar, ¿cuál fue la sanción a los responsables de tan grave situación?

4- ¿Cómo pretende que la CNFL cumpla con obligaciones financieras en los proyectos Balsa Inferior, y Eólico, si se excluyeron de la base tarifaria, los recursos para atender el servicio de la deuda?

5- ¿Por qué aumenta usted la tarifa para proyectos solares cuando hace dos meses el ICE había escogido un desarrollador con una tarifa inferior?

6- ¿Explíquenos la justificación: “carecer de interés actual”, por la que canceló, la Audiencia Pública de tarifas de generación privada? ¿Cuántos recursos se gastaron en el estudio técnico fallido?

7- ¿Cómo justifica el aumento del personal de Aresep en un 120% en cuatro años (pasó de 130 a 287)?

8- ¿Por qué se aumentaron el salario UN MILLÓN de colones al mes, (usted y la reguladora adjunta) y además, retroactivo de junio 2014 a enero 2014?

7- Finalmente don Denis insiste usted en que “Aresep cumple, cabalmente sus deberes”. Tengo dudas, pero también la Comisión Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, la CGR… además la calificadora Fitch Ratings, en su sesión N-0555-2015 de julio de 2015 apunta: “La CNFL está altamente expuesta al riesgo de interferencia regulatoria, debido a la escasez de transparencia, y claridad en los esquemas tarifarios de electricidad…”
Mi sabia vecina doña Odilia suele decir, “la mujer del César no solo debe ser buena, sino aparentarlo”.


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...

De la huelga y otros detalles

Viernes 14 diciembre, 2018

Por más de una década se discutió en Costa Rica la necesidad de avanzar en una reforma laboral qu...