Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



GLOBAL


Dominicana venderá refinería a Venezuela

| Viernes 19 junio, 2009



Dominicana venderá refinería a Venezuela
Santo Domingo
EFE

República Dominicana venderá en $130 millones a Venezuela el 49% de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
Bengoa dijo que el dinero será entregado en un periodo de tres meses en efectivo y no por intercambio de venta de crudo.
Según lo explicado por el funcionario, durante este periodo Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejará de recibir el 60% del costo de los 30 mil barriles de crudo diario que dicha empresa vende a Refidomsa.
Las autoridades dominicanas y venezolanas esperan concretar la negociación como máximo el próximo 30 de junio cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, visite la República Dominicana para participar de los homenajes que se realizarán en el país por el centenario del fallecido ex presidente Juan Bosch, informó Bengoa.
El ministro ofreció los detalles de la negociación después de reunirse con una comisión de juristas designada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para estudiar los procedimientos que deberán seguir el Ejecutivo en las negociaciones con Venezuela.
Según el principio de acuerdo actual, la República Dominicana conservaría el 51% de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino actual de 34 mil barriles diarios.
El Gobierno dominicano pagó $110 millones a la Shell Company el año pasado, para adquirir el restante 50% de las acciones de la Refidomsa.