Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Domingo arranca cobro de peaje a Santa Ana

Danny Canales [email protected] | Sábado 06 junio, 2009



Usuarios deberán pagar ¢310 por cada sentido
Peaje a Santa Ana se cobrará este domingo
• Gobierno recomienda usar rutas alternas a quien no quiera pagar peaje

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de la carretera Próspero Fernández, la cual comunica la capital con Santa Ana, empezarán a pagar la tarifa de peaje a partir de este domingo.
Así lo dispuso el Gobierno, luego de darles el visto bueno a las obras que ha realizado hasta el momento la empresa Autopistas del Sol, a cargo del proyecto.
El costo por utilizar ese camino será de ¢310 por cada sentido. Es decir, un conductor que se desplace de San José hacia el oeste y se regrese deberá pagar ¢620.
Por ahora solo se cobrará por ir a Santa Ana, ya que se pospuso hasta nuevo aviso el cobro en las casetas de peaje que se ubican a la entrada de Brasil de Mora y en Pozón de Orotina.
El Gobierno quedó satisfecho con la ampliación de dos a tres carriles por sentido del paso entre la vía de Circunvalación y Multiplaza y con reconstrucción del tramo entre el Gimnasio Nacional y el acceso de la Circunvalación, según un comunicado enviado este viernes.
También recibió la construcción de un carril más por sentido en el puente sobre el río Tiribí, pasos peatonales y 14 bahías de autobuses, así como las mejoras que se hicieron a los espaldones.
El valor de la obra alcanza los $230 millones. Precisamente para recuperar esa inversión y que la empresa constructora alcance las utilidades fijadas en el contrato, se dispuso el cobro del peaje.
La tarifa del peaje ha sido fuertemente cuestionada por los vecinos del oeste de la capital pues lo consideran desproporcionado en relación a las pocas obras adicionales que se realizaron.
Al respecto, Hadda Muñoz, gerente del proyecto vial, defiende que los montos fueron aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en noviembre de 2000.
Además los conductores que se nieguen a pagar el peaje pueden utilizar las rutas alternas existentes como la vieja carretera por el Alto de las Palomas, que llega a Escazú, dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Precisamente cuestionando una desproporción en el cobro y una desigualdad —porque solo se les cobrará a los vecinos de Santa Ana y no a los de Escazú que también van a utilizar la vía—, el médico Humberto Trejos planteó un recurso de amparo ante Sala Constitucional.
Las mejoras a la Próspero Fernández forman parte de la concesión para construir una nueva carretera a Caldera.