Dolores de espalda son los que causan más incapacidades en Costa Rica
Enviar

De las más de 365 mil personas que se incapacitaron de enero a setiembre de este año, la mayoría fue por dolores de espalda, de acuerdo con la Caja de Seguro Social.

En total se otorgaron 4,3 millones de incapacidades durante ese periodo, representando un gasto de ¢38 mil millones para pagarlas.

Episodios depresivos, fracturas de pie y tobillo, infecciones agudas, trastornos de discos intervertebrales, fracturas de muñeca y de la mano siguen en la lista de causas de incapacidad.

Los costarricenses también se incapacitan por trastornos de ansiedad, lesiones de antebrazo,  conjuntivitis y piedras en la vesícula.

Un brote de conjuntivitis en las regiones Pacífico Central y Chorotega disparó las incapacidades en el primer semestre del año.

En tanto, una buena parte de las incapacidades se pueden prevenir, mediante la práctica de acciones preventivas como la corrección de barreras arquitectónicas, medidas de seguridad en las viviendas, uso de zapatos antideslizantes y lavado de manos, de acuerdo con Liza Vázquez, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y Licencias de la Caja.


Ver comentarios