Dólar tiende a estabilidad… por ahora
Enviar

Señales más claras de nuevas autoridades es la solicitud de empresarios

Dólar tiende a estabilidad… por ahora

Se moverá en alrededor de ¢550 en el corto plazo

201404232324241.n1.jpg

El tipo de cambio del dólar apunta a estabilizarse lo cual puede considerarse como una buena noticia en momentos en que el país se enfrenta a un relevo en el Gobierno.

201404232324240.n111.jpg
Las nuevas autoridades económicas propondrán cambios al manejo del precio de la divisa que siguen generando incertidumbre y podrían provocar trastornos en el mediano plazo.
Luego de dos meses de fuertes alzas y una baja abrupta a mediados de marzo, el tipo de cambio tiende a estabilizarse en el rango de los ¢550, y este podría ser el punto de equilibrio que muestre la divisa, por lo menos de aquí al 8 de mayo.
Las dudas surgen después de esa fecha, cuando el nuevo Gobierno evalúa hacer algunos cambios como estrechar el margen de las bandas y limitar el número de participantes en el mercado de negociación de divisas (MONEX).
Si ese margen se limita, el país podría enfrentar nuevamente un régimen cambiario similar a las minidevaluaciones. O bien, “amarrar” al Banco Central a un tipo de cambio con poca movilidad, lo que acarrearía aumentos en las tasas de interés, alza en la inflación, o bien, utilizar más reservas de la cuenta para defender la estabilidad cambiaria.
Si la estabilidad llega, posiblemente las reformas que plantee el nuevo presidente del Banco Central, Olivier Castro, no lleguen con tanta premura.
El alza del tipo de cambio, que promedia un 10% con respecto al cierre de 2013, deparó un panorama más favorable para los exportadores, que han señalado que el dólar pegado en el valor de ¢500 provocó que perdieran competitividad con el resto de los países de la región, ya que los costos en el país se elevaron mientras el dólar permaneció estable.
Otros afectados fueron los deudores en dólares. En una actividad organizada por Ecoanálisis, el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, explicó que las pruebas de estrés a los no generadores se hicieron más severas, limitando sus posibilidades de endeudarse.
Lo más recomendable hubiera sido haber limitado el crédito vía tasas de interés, subiendo en dólares y bajando en colones, señaló el banquero.
Lo positivo es que, por lo menos hasta el momento, el nivel de morosidad en dólares no ha tenido mayor efecto y más bien, la tendencia en los primeros meses es hacia la baja, aunque este dato debe revisarse posteriormente.

201404232324240.n11.jpg

Colaboraron: Javier Adelfang y María Fernanda Cisneros

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios