Dólar retrocede tras anuncio de intervención
Enviar

Deudores felices por baja, pero deben esperar por estabilidad

Dólar retrocede tras  anuncio de intervención

Nueva modalidad de acción, pagos de impuestos y necesidad de colones, las causas de bajonazo

El dólar estará bajo la mira del Banco Central con más ímpetu, ya que una nueva modalidad de intervención se suma a la utilizada, con lo que procura evitar comportamientos inestables en el tipo de cambio por especulación, y que con solo anunciarse consiguió un bajonazo en el dólar.

201403132224240.n22.jpg
Es posible que así como tuvo que pagar más en su cuota de los créditos en dólares el mes pasado, ahora tenga que pagar menos, gracias a la baja de esta moneda, pero no espere que se mantenga esa tendencia, la volatilidad estará presente en el precio los próximos meses mientras el mercado se acostumbra a esta nueva intervención.
El dólar terminó el día en ¢540,79, con una baja de ¢24, esto principalmente porque en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) los participantes compraron mucho más de lo que vendieron, y el monto transado fue de $50,5 millones algo que no pasaba en las últimas seis semanas, donde la tendencia era vender.
Esto se debe a que muchos buscan moneda nacional para pagar los impuestos al cierre del primer trimestre, que vence el 15 de marzo y es prorrogable al lunes por haber caído en fin de semana.
Por otro lado, la especulación de que el tipo de cambio seguiría al alza se perdió y muchos vendieron sus posiciones para no perder dinero respecto al diferencial cambiario que ya habían ganado; así también, aquellos que pensaban comprar para no tener luego que perder por una subida, perdieron interés, no generaron presiones.
Así los ganadores de este movimientos son los deudores de créditos en dólares y que ganan en colones, porque sus pagos nuevamente se verían afectados pero hacia la baja, así como los importadores.
Estos movimientos pasaron por el anuncio el miércoles por la noche de parte del Banco Central de ampliar su política de intervención cambiaria —algo que demuestra que cada vez más nos acercamos a la flotación administrada, como ya LA REPÚBLICA lo había dicho—.
La nueva forma de intervención —llamada Interdía— tiene como objetivo corregir el tipo de cambio en su tendencia de largo plazo.
Es también dentro de los precios fijados por las bandas, pero la diferencia con la actual —Intradía— es que no se ejecutará por fluctuaciones dentro de una misma sesión de Monex, sino que será por volatilidad acumulada que signifique un desvío en su tendencia de mediano y largo plazo.
Para llevarla a cabo, primero la Comisión de Estabilidad Financiera del Central debe indicarle a la directiva la necesidad de intervención, así el tamaño y monto de la misma.
Sí las autoridades toman la decisión, esta se hará en varios días y serían defensas en compras o ventas de dólares de montos mayores.
No se podrían hacer las dos intervenciones en un mismo día, y el Central siempre informaría del hecho en su página web.
No ven necesario utilizar esta intervención de forma inmediata, creen que el mismo mercado hará que el tipo de cambio baje y se estabilice en un nivel aceptable, del cual prefieren no dar predicciones.

201403132224240.n2.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios