Dólar barato dispara créditos
Existe una diferencia muy grande entre las tasas en colones y dólares, por lo que endeudarse en colones resulta muy caro, dijo Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Crecen préstamos en divisa casi un 20% en el último año

Dólar barato dispara créditos

Estimulan mercado bajos intereses en moneda de EE.UU.


El dólar barato catapulta los préstamos en esta moneda. Los bajos intereses en la divisa, frente al colón, y la estabilidad en el tipo de cambio son razones de que su bolsillo gane.
Actualmente los préstamos en esta moneda significan casi la mitad de la cartera bancaria. El crédito para consumo en dólares es el que más crece durante este año, principalmente para la compra de vehículo.
Al tener mayor poder adquisitivo, por la apreciación del colón, usted tiene confianza para hacer nuevos préstamos en dólares que crecieron casi un 20% hasta octubre anterior, comparado con el mismo periodo de 2011.
Las altas tasas de interés en colones, por la presión del Gobierno para financiar su déficit, hace que muchas personas vean la divisa como una alternativa rentable.
Actualmente si usted firma un crédito en dólares pagaría hasta un 20% menos al banco cada mes.
El panorama actual de tasas ha conducido a que los deudores se estén trasladando a dólares, dijo Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
La estabilidad en el tipo de cambio, con casi dos años pegado a la banda inferior de los ¢500, le da a usted confianza para endeudarse en otra moneda.
Pero tome en cuenta que la situación favorable no siempre será así.
Por tanto, lo recomendable es que utilice la divisa para créditos a corto plazo.
Si su salario es en colones, primero analice las opciones de hasta cuánto podría pagar si el tipo de cambio tiene un salto de ¢20 en pocos días.
Precisamente usted ha preferido el crédito para consumo porque concentra el 40% de los nuevos préstamos. Mientras que en 2011 fue de un 16%.
“Las personas se endeudan en dólares, aunque sus ingresos son en colones, porque el riesgo de depreciación es bajo”, dijo Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.
Los préstamos prendarios son los que más crecen debido a que la demanda de carros nuevos cumplió, en octubre anterior, dos años consecutivos de aumentar un 35%.
Al menos 20 mil personas han estrenado vehículo durante este año.

201211132214320.n22.jpg

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios