Dólar será devaluado, hora de comprar materias primas
Enviar
Dólar será devaluado, hora de comprar materias primas


Nueva York.
El dólar estadounidense será “devaluado” debido a que los responsables de la política económica intentan debilitarlo, lo que socavará el papel del billete verde como moneda internacional de reserva, dijo Jim Rogers, presidente de Rogers Holdings en Singapur.

“Ellos piensan que si reduces el valor de tu dinero, te permite ser más competitivo, pero eso nunca ha funcionado históricamente a la larga”, dijo Rogers. El índice del mercado ICE sobre el dólar ha subido un 19 por ciento desde que Rogers dijo en una entrevista el 27 de abril que esperaba “prácticamente ya” una recuperación del dólar.
El dólar avanzó contra 15 de las 16 divisas más negociadas desde finales de junio, cayendo solo contra el yen, debido a que la crisis financiera global condujo a los inversores hacia la deuda del Tesoro estadounidense, percibida como más segura. Los políticos de Estados Unidos quieren que la moneda baje de valor para reanimar el crecimiento, dijo Rogers.
El dólar “perderá su estatus como moneda mundial de reserva’, dijo Rogers ayer en una entrevista televisada con Bloomberg News. “Será devaluado y se depreciará mucho. Esa gente de Washington quiere degradar la moneda”.
Rogers dijo que está comprando yenes japoneses. Las 16 divisas más activas se han debilitado contra el yen desde junio, destacando la caída del 39% del dólar australiano.
Rogers pronostica que la subida del dólar “probablemente dure hasta entrado el próximo año” y dijo que planea reducir sus posiciones en dólares durante este período.
Rogers también está comprando materias primas, y dice que los “fundamentos de estas aún no se han deteriorado y, de hecho, han mejorado”. El connotado inversionista pronosticó correctamente en abril de 2006 que el precio del petróleo alcanzaría los $100 el barril y la onza de oro los $1.000.
“A mediados de octubre empecé a comprar materias primas, comencé comprando de China y de Taiwán”, dijo. “Compré de todo, pero estoy concentrándome más en la agricultura. Quiero decir que el azúcar está un 80 % por debajo de sus máximos históricos. Es sorprendente lo bajos que están algunos precios”.
El índice Rogers International Commodity Index Total Return ha caído un 52 por ciento desde sus máximos de julio, incluido un descenso del 11 por ciento este mes. En los últimos siete años el índice ha subido un 124 %.

Ver comentarios