Dólar recobra atractivo
Enviar
Dólar recobra atractivo


Londres -- El dólar está recobrando su categoría de moneda de reserva del mundo al buscar los inversionistas un refugio del colapso de las acciones y los bonos de los mercados emergentes.
El Índice del Dólar Estadounidense de la bolsa de futuros ICE, que rastrea la evolución del billete verde frente a las monedas de seis socios comerciales, tuvo la semana pasada su mayor subida en más de cuarenta años al dispararse el dólar a lo máximo en dos años frente al euro y en seis años frente a la libra británica. Las compras de dólares en todo el mundo han hecho subir el índice un 22% desde el 15 de julio a lo máximo desde abril del 2006.

La liquidación de las monedas de mercados emergentes puede “sentar las bases” para alzas aún mayores, dice Barclays Capital en Londres. La búsqueda de la seguridad que representan los bonos del Tesoro estadounidense está convirtiendo el mercado de cambio extranjero en “una vía unidireccional”, según Deutsche Bank AG, la entidad con oficinas centrales en Fráncfort que es la mayor operadora cambiaria del mundo. BNP Paribas SA, cuyas previsiones resultaron las más acertadas en un sondeo de Bloomberg en el 2007, dice que es posible que el dólar recupere la paridad con el euro en los próximos meses.
La crisis mundial “se está manifestando en la fortaleza del dólar”, dijo Hans-Guenter Redeker, director de estrategia cambiaria de BNP Paribas en Londres.
La semana pasada, el Índice del Dólar subió un 4,9% a 86,44 unidades, al trepar el billete verde un 5,9% a US1,2623 por euro y un 8% a $1,5897 por libra. Su mayor alza fue frente al dólar australiano, un 11,6%, seguida por un aumento de un 10,7% frente al dólar de Nueva Zelanda y de un 8,8% frente al rand sudafricano.
Inversionistas, bancos y hasta compañías están comprando dólares para amortizar préstamos valorados en dicha moneda conforme se intensifica la crisis del crédito, que ya lleva 14 meses.
Los bancos han hecho préstamos por unos $2,5 billones en moneda extranjera a los mercados emergentes, según Barclays, que citó estadísticas compiladas por el Banco de Pagos Internacionales, de la ciudad suiza de Basilea. El 70% de las reclamaciones contra los países en vías de desarrollo en el Asia vencen dentro de menos de un año, en tanto la cantidad correspondiente a los países de mercados emergentes de Europa es de un 43%.
“El desapalancamiento, que se viene llevando a cabo en los países desarrollados por 12 meses como mínimo, recién empieza en el mundo en vías de desarrollo”, dijo un equipo de analistas de Barclays, encabezado por David Woo en Londres, en un informe del 23 de octubre. “Las crecientes dificultades de los países en vías de desarrollo para reestructurar sus préstamos en divisas puede dar lugar a un fortalecimiento aún mayor del dólar”.

Ver comentarios