Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Evite deudas y reflexione si llegó el momento de adquirir una cobertura cambiaria

Dólar no pasará de los ȼ540 en 2024 ¿Cómo evitar que sus finanzas se hundan?

En los próximos meses habrá un leve aumento, pero no se logrará llegar a un punto de equilibrio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 10 junio, 2024


Johnny Monge Mata
"Las empresas deben prepararse para enfrentar pagos en moneda diferente a la de sus ingresos y es por eso, es que deben tener ahorros diversificados", aseguró Johnny Monge Mata, director Financiero del Banco Popular. Foto Cortesía Banco Popular.


El precio de referencia del dólar que fija el Banco Central con respecto al colón, se mantendría por debajo de los ȼ540 durante el resto del año.

Esto implica un dolor de cabeza para las personas y las empresas que reciben sus ingresos en la divisa de Estados Unidos.

Lea más: Dólar a la baja se detuvo, ¿pueden respirar tranquilas las empresas y asalariados con ganancias en esa moneda?

Ante esta situación, los expertos consultados por LA REPÚBLICA recomiendan evitar las decisiones arriesgadas y buscar asesoría profesional para mitigar el impacto en caso de ser necesario.

Lea más: Precio del dólar cierra al alza: aumenta casi ¢3

Asimismo, se recomienda buscar oportunidades laborales o de negocios que no dependan del dólar y de esta forma, generar ingresos en otras monedas o mercados que no se vean afectados por la fluctuación del tipo de cambio.

Si esto último no es una opción, se debe reflexionar sobre adquirir una cobertura cambiaria y de esta forma, mitigar el riesgo de pérdidas por la apreciación del colón. En este caso, se trata de un instrumento financiero que le permite planificar sus operaciones porque se fija un monto promedio para el tipo de cambio durante un plazo determinado.

“En la economía personal, la principal recomendación es no tomar obligaciones en dólares si sus ingresos no son en esta moneda; por el contrario, si usted gana en colones y tiene deudas en dólares, una buena opción es adelantar cuotas, o bien, comprar dólares en este momento para mitigar mayores gastos más adelante cuando el dólar suba”, destacó Ivannia Campos, consultora de finanzas corporativas y banca de inversión.

Se pronostica que el precio del dólar subirá 4% de aquí a 12 meses, lo que equivaldría aproximadamente a un nivel de entre ȼ530 y ȼ540 por dólar, de acuerdo con las estimaciones del tipo de cambio de referencia del Banco Central.

En ese sentido, el umbral máximo que se pronostica estaría muy lejos de un punto de equilibrio.

“El precio del dólar debería estar en una cifra fluctuante entre los ȼ620 y ȼ640 para que se alcance un punto medio que beneficie al sector productivo y a los deudores”, aseguró Daniel Suchar, analista económico.

La baja histórica que traía el dólar durante el primer semestre es muy probable que se detenga por varias razones: el Banco Central seguirá ajustando su tasa de política monetaria y, además, se reporta una disminución en la oferta de divisas y un aumento en la demanda que influye en esta dinámica.


Las recomendaciones


Es importante que usted tome una serie de previsiones y no asuma riesgos que puedan afectar sus finanzas:

Para personas

  • No tome obligaciones en dólares si al menos una parte de sus ingresos no son en esa moneda.
  • Antes de asumir una posición cambiaria (como inversionista o deudor), valore si es capaz de asumir el riesgo cambiario ante escenarios de volatilidad en el tipo de cambio.
  • Haga un presupuesto de sus gastos en dólares, para tener claro cuáles serán sus necesidades tanto en el corto plazo como más allá de eso.
  • Dé seguimiento periódico a las condiciones de sus obligaciones en dólares según condiciones del mercado, para valorar una reestructuración y su conveniencia y oportunidad.
  • Destine una parte de sus ingresos mensuales para el ahorro en dólares y cubrir obligaciones en esa moneda en momentos donde el tipo de cambio está al alza.

Para empresas

  • Desarrolle, con apoyo de un asesor financiero, una estrategia de gestión que incluya la sensibilización del riesgo cambiario, ya sea ante escenarios de fuertes devaluaciones o apreciaciones del colón.
  • Es crucial optimizar los costos y mejorar la eficiencia operativa.
  • Si es posible, busque oportunidades para generar ingresos en otras monedas o mercados que no se vean afectados por la apreciación del colón.
  • Revise la estructura de costos y gastos corporativos para identificar eficiencias y optimizar el flujo de caja.
  • Es importante considerar el uso de instrumentos financieros como los contratos de futuros.


Proyecciones


El precio del dólar no subirá mucho este año y estas son las razones.

Adriana Rodríguez

Gerente General
ACOBO Puesto de Bolsa

Es muy difícil anticipar el comportamiento del dólar porque Monex es un mercado muy pequeño, y determinar si el Banco Central eventualmente va a aumentar la agresividad con que compra dólares no es sencillo en este momento.

Por ello, las empresas deberían tomar coberturas cambiarias y las personas no asumir riesgos.

Javier Cortés

Estratega de inversiones
BN Valores

Se espera para la segunda mitad del año un mercado más seco, caracterizado por una menor oferta de divisas por parte del público hacia los bancos y también por un menor volumen negociado en Monex.

Conforme nos acercamos hacia la mitad del año, típicamente la economía de Costa Rica suele experimentar una menor afluencia de dólares y, al menos en los últimos tres años, hemos observado movimientos moderados hacia el alza en el tipo de cambio, con excepción del 2022, donde esta volatilidad sí fue mucho más marcada.

Por eso, es bueno que las empresas y las personas tomen previsiones y no corran riesgos.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Existen coberturas cambiarias que pueden optar las empresas, pero lo cierto es que las que tienen ingresos en dólares han tenido una reducción de sus ingresos del 27% en el último año y medio, gracias a la apreciación del colón, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles, o incluso se encarecen.

Por lo que, muchas de las empresas exportadoras, turísticas y de zonas francas se empiezan a encoger y lo primero que reducen es el empleo.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Grupo Financiero Mercado de Valores

Las personas y empresas deben mantenerse informadas acerca de las variaciones del mercado cambiario. Además, deben establecer escenarios de estrés; es decir, hasta cuánto están dispuestos a aceptar un tipo de cambio mayor y si tienen mecanismos para atender las mayores necesidades de financiamiento producto de un aumento de este macro precio.

Johnny Monge Mata

Director Financiero
Banco Popular

Las empresas deben prepararse para enfrentar pagos en moneda diferente a la de sus ingresos y es por eso, es que deben tener ahorros diversificados. Es importante recordar que pese a que haya variables que pueden indicar movimientos o tendencias del tipo de cambio, esto responde a muchos factores que generan incertidumbre, por lo que, no es recomendable especular cuando los recursos tienen como fin el cubrir el pago de gastos programados o con presupuestos ajustados.

El ajuste al alza del tipo de cambio ha sido moderado y las expectativas no son de una devaluación agresiva, claro mucho dependerá de los movimientos en las tasas de interés de política monetaria que defina el Banco Central.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

Si existe un cambio en la tendencia del dólar, es mejor ajustar la disponibilidad de sus ingresos si usted tiene deudas en dólares. Ahora bien, las empresas deben buscar cómo aprovechar las ventajas de las coberturas cambiarias.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC

Las empresas deben utilizar coberturas cambiarias para proteger sus flujos de caja estos contratos son muy frecuentes y el monto mínimo es de $100 mil, pero se pueden valorar excepciones en casos particulares y el plazo máximo es 12 meses. El principal beneficio es generar una certeza sobre el valor del tipo de cambio en un horizonte determinado, lo que en términos generales facilita las actividades de presupuestación, brinda estabilidad al flujo de caja y potencia las relaciones de negocio del usuario.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente

La volatilidad del dólar nos deja claro que no hay que estar gastando lo que no tenemos y pensar siempre en tener un presupuesto mensual para destinar un 10% para el ahorro.

Para las empresas, es muy similar la recomendación: no endeudarse en dólares si no tienen ingresos en esa moneda, pero sí pueden guardarlo para ganarse el diferencial cuando suba.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.