Enviar
Dólar extiende recuperación

Malas cifras de economía alemana y buenas noticias sobre la estadounidense impulsaron tipo de cambio


Eugenia Soto
[email protected]

El valor del dólar con respecto al euro se recuperó el jueves cuando un reporte gubernamental mostró que la economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre a un mayor ritmo del estimado previamente.
“El mercado ha sido tan pesimista sobre la economía estadounidense que cualquier número positivo puede animarlo”, dijo Alan Kabbani, corredor de Wachovia Corp.
Mientras tanto, el valor del euro se vio golpeado por la caía en la confianza de los empresarios y consumidores alemanes en el buen desempeño de su economía.
El dólar subió el jueves 0,2% a $1,4701 por euro en Nueva York. El miércoles se tranzó a $1,4727.
La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo dos veces más alto que el calculado inicialmente, pero el informe dado por el gobierno sugiere que el ímpetu podría haberse disipado.
El Departamento de Comercio, en una corrección de sus cifras, indicó que el producto interior bruto (PIB), que en el primer trimestre había marcado un ritmo anual de crecimiento del 0,9%, aumentó en el segundo trimestre a un ritmo del 3,3%.
En su cálculo inicial el gobierno había dado un ritmo de crecimiento del 1,9% para el período.
Pero los analistas notaron que los dos pedales que aceleraron el ritmo de crecimiento son temporales: una devolución de impuestos para alentar a los consumidores, cuyo gasto equivale a dos tercios del PIB, y un aumento de las exportaciones que ya se ha debilitado al aminorarse la demanda en Europa y Japón.
La debilidad de los bancos, los apuros que enfrentan los consumidores y la cautela conque las empresas encaran la contratación de trabajadores podrían aminorar el ritmo de crecimiento de la actividad económica en los meses venideros.
Mientras tanto la confianza empresarial cayó en agosto en Alemania con fuerza hasta el nivel más bajo desde hace tres años, dato que arrastró al euro hasta el mínimo de los últimos seis meses.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto hasta 94,8 puntos, más de lo previsto y frente a los 97,5 puntos de julio.
La noticia provocó que el euro se depreciara el martes frente al dólar hasta el mínimo de los últimos seis meses al perder la cota de los $1,46 tras la publicación del empeoramiento de la confianza empresarial germana.



Ver comentarios