Logo La República

Miércoles, 16 de enero de 2019



NACIONALES


Reforma de empleo público sería uno de los motivos

Docentes volverían a huelga en 2019

Impago impositivo de grandes contribuyentes enoja a sindicatos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2018

Sindicatos
Elaboración propia/La República


Los docentes volverían a la huelga en 2019, ante una propuesta reforma del empleo público, que impondría el salario único en la contratación del personal del MEP, que a la vez eliminaría varios beneficios como dedicación exclusiva y pagos por recargos.

Otro motivo para el movimiento sería la percepción de que el sector privado está evadiendo su responsabilidad tributaria, tras publicarse la semana pasada un listado del Ministerio de Hacienda con los nombres de grandes contribuyentes que reportan cero utilidades.

Lea más: MEP confirma que 15 directores salieron del país sin justificación durante huelga

“Dicho documento evidencia cómo los grandes evasores siguen eludiendo sus responsabilidades con el fisco, mientras la ineficiencia del Estado para obligarles a cumplir con sus obligaciones deja muchas dudas”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores.

La ANDE es el sindicato más grande de docentes, con unos 50 mil integrantes, seguido por la APSE, con unos 38 mil.

El Sindicato de la Educación Costarricense con 30 mil integrantes, firmó un acuerdo con el MEP para volver a las aulas e iniciar sin afectación el curso lectivo 2019.

Lea más: MEP pagó ¢52,7 millones en salarios a una persona sin ser funcionario

Además, ese gremio se comprometió a apoyar el plan fiscal a cambio de que se restituya el pago por concepto de recargos y dedicación exclusiva para el personal del MEP.

La reforma fiscal, una combinación de nuevos impuestos y el control de gastos del sector público, aprobada la semana antepasada por la Asamblea, reduciría el déficit del Gobierno, actualmente entre los más altos de América.

Sin embargo, el déficit volvería a crecer, sin otras medidas.


Las cifras de la huelga


Inició: 10 de setiembre

Finalizó: Lunes 4 de diciembre (SEC)

Efectos:

  • Atraso en notas
  • Un trimestre sin ver
  • Solo un 25,5% habría superado bachillerato sin ayudas

Despidos: Ocho educadoras interinas

Apertura de investigaciones por salidas:

  • 15 directores salieron del país
  • 232 expedientes en total
  • 90% ya fue notificado

Salarios otorgados a funcionarios en huelga: ¢180 mil millones*

Fuente: MEP
*Cifra a los dos primeros meses



El acuerdo


Solo uno de los tres sindicatos que se mantenían en huelga firmó un acuerdo con el MEP.

Algunos de los puntos de este convenio son:

1. MEP realizará movimientos administrativos en favor de quienes estén laborando o que se reintegren a sus labores como:

  • Prórrogas en nombramientos interinos
  • Reubicaciones
  • Traslados
  • Ampliación de jornadas
  • Aumento de lecciones
  • Recargos
  • Licencias
  • Permisos

2. Reactivación y cierre del curso lectivo 2018

3. Garantizar la aplicación de guías para completar la formación de la que se privó a los estudiantes en 2018 durante el próximo curso lectivo



Las posiciones


Mientras que el MEP y SEC ya firmaron un acuerdo. APSE y ANDE solo levantaron el movimiento.

En veremos

Mélida Cedeño

Presidente
APSE


No debemos sentirnos derrotados por la aprobación en segundo debate legislativo del proyecto de ley. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra.

Debemos estar atentos ante otros proyectos de ley que buscan desmejorar las condiciones laborales, privar a los trabajadores de derechos adquiridos, desarticular instituciones sociales, así como otras decisiones que afecten al pueblo costarricense.

Gilberto Cascante

Presidente
ANDE


Desde el comienzo de nuestra lucha contra la aprobación del combo fiscal, ANDE sostuvo que los grandes evasores de impuestos, son los causantes de la crisis fiscal y no la clase trabajadora.

El Ministerio de Hacienda se vio obligado, por la Sala Constitucional a publicar la lista completa de los grandes contribuyentes, que declararon cero utilidades durante el periodo 2008 - 2017. De manera muy conveniente, la lista se publica después de aprobado el plan fiscal. Dicho documento, evidencia cómo los grandes evasores siguen eludiendo sus responsabilidades con el fisco, mientras la ineficiencia del Estado por obligarles a cumplir con sus obligaciones deja muchas dudas.

Con convenio

Gilberth Díaz

Presidente
SEC


Con el documento reafirmamos compromisos adquiridos con tal de que el curso lectivo pueda concluir.

Algo importante es que el acuerdo viene a resolver problemas de interinos, de recargos, lecciones y traslados que tiene que realizar el MEP.

Punto importante es el acuerdo que se impulsará en la Asamblea Legislativa para la pronta aprobación de recargos y dedicación exclusiva que se había detenido. Otro aspecto es el compromiso de cómo iniciar el curso lectivo 2019 con los ajustes necesarios.

Édgar Mora

Ministro
Educación Pública


El acuerdo tiene especial énfasis en cómo vamos a proceder para garantizar la restitución completa del servicio educativo tanto para los pocos días que quedan para vacaciones, pero sobre todo cómo restituir el servicio educativo para 2019, que es la prioridad.


NOTAS RELACIONADAS