Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


División entre grupos pro marihuana traba proyecto en la Asamblea

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2016 02:20 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las divisiones comienzan a florecer entre los grupos que apoyan el uso de la marihuana con fines medicinales, al haber encuentros de criterio sobre las regulaciones que debería contener la ley sobre la droga.

Ante el anuncio de Gerald Murray, líder del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica y precandidato del Partido Unidad Social Cristiana, de someter a referéndum el uso del cannabis con fines medicinales e industriales, las discrepancias entre estos grupos se evidenciaron.

Diego Grooscors, activista en favor de la legalización de las drogas y que asesora a Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana, en la redacción del proyecto que está en la Asamblea Legislativa, dijo que se opondría al referéndum, al considerar el acceso a la marihuana medicinal como un derecho.

“El señor Murray ha aprovechado la coyuntura del proyecto para fines políticos, ya que busca una candidatura con el Partido Unidad Social Cristiana”, dijo Grooscors.

Para el activista, las propuestas de Murray no están orientadas en favor del bien común, sino en virtud de intereses propios.

En tanto, Murray considera que el grupo de Atencio busca beneficiar a grandes laboratorios, que tendrían el monopolio de la producción de marihuana, si se llegara a aprobar la ley.

Ambos colaboraron en la redacción de un texto sustitutivo para el proyecto, aunque las posiciones en ciertos puntos son opuestas.

Modificaciones al proyecto
El grupo de Atencio pretende emitir menos licencias de las que propone Murray, así como una mayor participación privada en la producción de marihuana.

Ambos grupos coinciden en la reducción del costo de las licencias, con el fin de que el negocio sea más rentable, sin embargo, Grooscors sugiere menos impuestos a la producción de los que originalmente establece el proyecto.

{l1}diputado_abelino_esquivel_traba_proyecto_de_marihuana_medicinal{/l1}

Asimismo, Grooscors busca que se respete el autocultivo para consumo personal, situación en la que considera que hay un vacío legal actualmente, sin embargo, las reformas que propone Atencio, su asesorado, no favorecerían esta figura, según Murray.

Actualmente, el proyecto de ley se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.