Enviar
Diversión libre de humo

En los restaurantes y bares, el Convenio Marco para el Control del Tabaco es visto como una medida positiva, a la cual los clientes tendrán que acostumbrarse poco a poco

Melissa González
[email protected]

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, que establece la prohibición de fumar en cualquier sitio considerado como público, con excepción de las calles, es visto por gerentes y propietarios de bares y restaurantes como una buena acción para mejorar la calidad de vida.
Consultados por MAGAZINE, locales en boga no se preocupan ni consideran que esta medida tenga alguna repercusión negativa en su negocio.
Todo lo contrario, aunque no se pudiera complacer a todos los clientes, van a generar un beneficio a la sociedad.
Un ejemplo de ello es la posición de los socios de Rapsodia Lounge, que consideran que de esta forma Costa Rica se pone al nivel de otros países como los suramericanos donde se aplica el convenio.
“Me parece que ya era hora, ya habíamos hecho un análisis previo en los países en que se ha aplicado y en ninguno las cosas se modificaron drásticamente”, expresó Maximiliano Montenegro, socio del lugar.
Montenegro considera que a los lugares que les puede llegar a afectar es porque son totalmente cerrados, mientras que en Rapsodia Lounge los clientes pueden fumar en el patio o afuera.
“Me parece que se pueden sentir más incómodas la personas que no fuman que las que fuman, por eso se les debe dar prioridad a los lugares para los no fumadores, lo que va a pasar es que la gente se va a acostumbrar a fumar menos, como en Argentina, y hasta se va a poner de moda no fumar”, agregó.


Restaurante Tintos y Blancos
Carlos Castiñeira, gerente general

Considera que es la ley la que dicta la norma y se debe respetar, no descarta que los primeros días en que se aplique la medida puedan surgir situaciones con sus clientes, sin embargo considera que con cortesía se va a respetar.
“Estoy segurísimo de que la gente se va a acostumbrar y lo va a agradecer; nosotros siempre le damos importancia a la calidad del aire por medio del sistema de instalación para generar aire fresco”, comentó.



Restaurante Outback
Alfonso Chavarría, propietario

A este negocio la noticia le cayó muy bien, por el momento está dando a sus clientes el beneficio de fumar en las áreas destinadas a este fin, para posteriormente informar que todo el lugar está libre de humo, por medio de rótulos.
“Nuestros clientes son tan educados que salen a fumar afuera, por lo general el europeo y norteamericano por cuestión de cultura, y creo que lo único es insistir para que los costarricenses lo asuman”, expresó Chavarría.
Considera además que el convenio no tendría ninguna repercusión negativa en su negocio.



La Divina Comida y Antique

Marco Antonio Ganoza

El empresario y chef considera que la medida no afectará su negocio, y para informar a sus clientes rotulará las diferentes áreas.
“Además nuestro personal se encargará de comunicarlo al mismo tiempo. Creo que sí debería haber una campaña para que exista conciencia de esto, como aplicar multas altas a los que hagan caso omiso, igual que en otros países”, comentó Ganoza.
En cuanto a la reacción de sus clientes considera que lo tomarán con educación y respeto.
“En cuanto a aspectos negativos no le veo ninguno, positivos muchos, ya que en el ambiente de un restaurante hay que tener un paladar limpio”, expresó.
Ver comentarios