Enviar
Diversifique con fondos internacionales

Los fondos de inversión en el extranjero pueden ser una excelente manera de lograr una mayor diversificación en el portafolio de un inversionista, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir en ellos.
En los últimos años se ha puesto muy en boga la inversión en este tipo de instrumentos, no solo de parte de los inversionistas estadounidenses, sino también de todas las latitudes.
Por ejemplo, para 2006 los fondos de “ultramar” captaron más de US$50 mil millones de los inversionistas estadounidenses, mientras que en España, más de una cuarta parte de las inversiones se van a fondos del extranjero.
Los fondos más populares son los de los mercados emergentes (países como el nuestro, resto de América Latina, Asia y Europa del Este), tanto los que invierten en bonos de los gobiernos como en empresas de esos países, debido al crecimiento que han mostrado en los últimos años.
En Costa Rica, la tendencia es más bien invertir en los mercados desarrollados como Estados Unidos y los países de la zona del euro, para disminuir el riesgo que existe en las inversiones de nuestro país y los países vecinos.
Lo que es un hecho es que invertir en los mercados foráneos es mucho más complejo que hacerlo en el país, aunque con el creciente avance de los medios especializados en finanzas, la información sobre lo que ocurre en los mercados de valores mundiales está a la orden del día.


Recomendaciones

Pero antes de invertir en el exterior, los expertos recomiendan tomar en consideración algunas claves básicas:
-Aunque los rendimientos de muchos fondos extranjeros (en especial los mercados emergentes) han sido relativamente altos, no existe garantía de que esas rentabilidades continúen en el futuro.
-Es necesario que el inversionista defina una estrategia de inversión para invertir en el extranjero. Por ejemplo, definir cuánto estaría dispuesto a perder, en qué tipo de mercado o industria quiere invertir y cuál es su conocimiento sobre el mismo. De esta manera, podría encontrar el fondo que mejor se adapte a su perfil.
-Lo mejor es que antes de hacer la inversión consulte a un asesor de fondos sobre la decisión que está tomando, y que este experto le ayude a encontrar la opción de fondo de inversión que mejor se adapta a sus necesidades. No obstante, puede consultar diversas páginas en Internet
-Tome en cuenta que si el fondo no está registrado en Costa Rica, las posibilidades de ganar una disputa judicial por el motivo que sea, se verán reducidas. Importante: debe verificar que el fondo en cuestión esté debidamente regulado, con el fin de evitar caer en alguna estafa.


Ver comentarios