Divergencias
Alejandra Esquivel alejandra.esquivel.guzman@gmail.com | Jueves 22 diciembre, 2016

La gente tiende a culpar a “todo el mundo” de sus propios problemas y realidades, evadiendo el meollo de la cuestión: la gente no quiere deshacerse de su mentalidad fija
Divergencias
A diez días de terminar el año, una proporción significativa de la población estará repasando su 2016 y proyectando su 2017. Lo que inevitablemente resulta curioso es que en un año, “esa” proporción significativa de la población estará repasando su 2017 y proyectando su 2018 sensibilizando que de nuevo muchos de sus planes y sueños “si acaso” quedaron en el papel… en el tanto un cambio de comportamiento no se haya materializado.
Rosamond Hutt a través del Foro Económico Mundial, plantea que “las personas con una mentalidad de crecimiento creen que pueden desarrollar sus habilidades si muestran dedicación, trabajan arduamente y aprenden de los demás y de sus errores. La inteligencia y el talento sin duda juegan un papel, pero son sólo el comienzo; el resto depende de ellos”… “En cambio las personas con una mentalidad fija perciben el talento como una dote innata: lo tienes o no lo tienes. Estas personas dedican su tiempo a demostrar sus habilidades en lugar de trabajar en mejorarlas”… “Las personas con una mentalidad de crecimiento logran más que aquellas con una mentalidad fija, de acuerdo con Dweck, que ha extendido su trabajo de los individuos a las organizaciones”.
La conceptualización de Rosamond Hutt me parece muy interesante en función también de los planes de vida y de que la gente promedio se queda en una vida sin materializar sus planes y sus sueños justamente por falta de interiorizar y manifestar su voluntad a tener una mentalidad de crecimiento.
La gente tiende a culpar a “todo el mundo” de sus propios problemas y realidades, evadiendo el meollo de la cuestión: la gente no quiere deshacerse de su mentalidad fija simplemente porque es menos cómodo tener una mentalidad de crecimiento… así esa dinámica le resulte más costosa que simplemente asumir el reto de “evolucionar”.
Alejandra Esquivel
NOTAS ANTERIORES

La política como el arte del engaño
Viernes 21 marzo, 2025
La verdadera razón de la convocatoria que ninguno de los asistentes conocía

Dicen que…
Viernes 21 marzo, 2025
El retorno sobre la inversión se explica a partir de todo el valor que se podría perder ante una crisis de opinión o ante la materialización de un riesgo que...

Relaciones y tensiones de Trump con China
Jueves 20 marzo, 2025
Y desde el discurso inaugural anunció que “Vamos a recuperar el Canal de Panamá”, porque según dijo “China está operando el Canal de Panamá” y “no se lo dimos..

Costeando un paseo en Semana Santa
Miércoles 19 marzo, 2025
En un mes más o menos muchos costarricenses tendrán una semana de vacaciones, ocho días de descanso.