Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Disturbios se propagan por El Cairo

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 febrero, 2011



Disturbios se propagan por El Cairo
Egipto registra otra jornada de caos y violencia

Los graves disturbios que vive El Cairo desde el miércoles se propagaron ayer por diferentes barrios de la ciudad, que fueron escenario de tiroteos, agresiones con arma blanca y atropellos por vehículos incontrolados.
Según fuentes de los cuerpos de seguridad, al menos tres personas murieron a lo largo de la jornada de ayer, que se sumaron a los cinco fallecidos antes del amanecer por tiros de posibles simpatizantes del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El caos y la anarquía se adueñaron de las calles, especialmente tras la entrada del toque de queda, con altercados protagonizados sobre todo por los conocidos como “baltaguiya” (matones) y partidarios de Mubarak.
Grupos de defensores del régimen rodearon el hotel Ramsés Hilton, en el centro de El Cairo, en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según varios testigos presenciales, que relataron cómo los empleados del hotel levantaron barricadas improvisadas en la recepción para evitar la entrada de los exaltados.
La plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas, recuperó por la tarde una relativa tranquilidad, con las barreras que levantaron miles de manifestantes pro democracia para defenderse de las agresiones de los partidarios de Mubarak, y con los frágiles cordones de seguridad establecidos por militares en tanques.
En los peores momentos de la refriega, los soldados dispararon al aire para tratar de contener y dispersar a los manifestantes en la plaza Abdel Menem Riad, junto a la de Tahrir.
“Llegaron sólo para matar a nuestra gente”, dijo a Efe el médico Abdel Rahman, que atiende un improvisado puesto médico montado con sillas, alfombras y bolsas de plástico, cerca de una barricada de defensa.
En los barrios al norte del centro de la ciudad, los vándalos detuvieron vehículos para registrarlos y en algunos casos sacaron a sus ocupantes para propinarles palizas o llevarles a comisarías, señaló a Efe una testigo presencial.
El canal qatarí Al Yazira mostró imágenes grabadas por un ciudadano en las que una furgoneta de la policía arrollaba a un grupo de manifestantes en el barrio de Mohandisín, en el oeste de la ciudad.
En paralelo a los disturbios, se sucedieron las noticias difundidas por las autoridades con el aparente objetivo de aplacar los ánimos de los manifestantes en contra de Mubarak.
La Fiscalía General emitió un comunicado en el que se anunciaba la prohibición de salir del país y congelar sus cuentas bancarias a algunas de las más destacadas figuras del régimen, como quien fuera ministro del Interior hasta la remodelación gubernamental del pasado sábado, Habib el Adli.
Asimismo, también fueron objeto de estas órdenes el magnate y ex dirigente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) Ahmed Ezz, o el ex ministro Turismo Mohamed Zuhair Garana y el también ex ministro de Vivienda Ahmed El Magrebi, además de otros responsables de instituciones del Estado, según la agencia oficial Mena.

El Cairo
EFE