Enviar
Acción ante la Sala IV pretende que $60 millones en manos del Instituto no sean transferidos al Seguro Social
Disputa impide uso de recursos contra el cáncer

• Salud quiere utilizar dinero en el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional

Yessenia Garita
[email protected]

Mientras los casos de cáncer siguen aumentando en el país, el dinero que podría ser utilizado para fortalecer la Red Oncológica ha generado una nueva disputa.
Se trata de aproximadamente $60 millones acumulados desde la promulgación de la ley que establecía la creación del Instituto Contra el Cáncer (ICCC), los cuales aún no podrán ser utilizados por la red hospitalaria nacional.
Esto debido a una nueva acción de inconstitucionalidad que pretende que estos dineros sigan siendo del Instituto y que no sean trasladados a la Red Oncológica, perteneciente a la Caja Costarricense de Seguro Social.
La acción, acogida ayer por la Sala IV, pretende eliminar el transitorio III de la Ley de Protección Social (aprobada recientemente), el cual da un plazo de tres meses al Ministerio de Salud para que haga el traslado del dinero del Instituto a la Caja.
“No pueden trasladar los recursos del Instituto porque la Sala Constitucional indicó que este puede continuar operando por un plazo de tres años”, manifestó Lilliam Vásquez, presidenta de la junta administrativa de la Fundación para el Paciente con Cáncer del Hospital Calderón Guardia, y quien presentó la acción.
A su juicio no existe relación entre la Ley de Protección Social y la desaparición jurídica del ICCC.
“El problema que tiene la institución es que muchas entidades desean echar mano de los recursos, producto del ahorro y de la buena administración; pero no comprenden que son recursos para los pacientes con cáncer”, agregó Vásquez.
Este nuevo revés para utilizar los fondos del Instituto contra el Cáncer ocurre casi 11 años después de la creación de esa entidad.
En febrero de 2008 la creación del Instituto fue declarada inconstitucional, ya que la Sala IV consideró que existían “graves errores” en el procedimiento de conformación.
En ese momento la Sala Constitucional otorgó un plazo de tres años al Instituto, el cual podía continuar operando, mientras se decidía cuál camino seguir: si un nuevo proyecto de ley o liquidar, definitivamente al ICCC.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales decidió, en octubre pasado, redestinar los $60 millones que estaban asignados al ICCC a la Red Oncológica Nacional, integrada por los hospitales públicos.
“Este dinero debe ser redistribuido entre los hospitales de la Caja que combaten el cáncer, porque desde hace mucho tiempo están sin utilizarse”, indicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
La medida de redistribuir dichos recursos surgió debido al fallo de la Sala Constitucional.
“En diez años no se hizo absolutamente nada, para qué mantener un Instituto ineficiente, con una estructura rígida, inoperante y burócrata”, cuestionó Avila.
Aunque los fondos son requeridos por los pacientes, a casi 11 años de la ley de creación del Instituto, no han po
dido ser utilizados en la atención de estos pacientes, debido a los múltiples traspiés habidos en la construcción del hospital.
“Presentar esta nueva acción no tiene pies ni cabeza, porque tenemos una red oncológica que podemos fortalecer con esos fondos, indicó Avila.
La Red Oncológica incluirá un centro para el diagnóstico del cáncer, enfermedad que mata a más de 3 mil costarricenses cada año.
Asimismo, se crearán centros de detección temprana para los principales tumores que afectan a la población, entre ellos los de mama, cuello de útero y próstata.
Además se fortalecerán todos los esquemas de prevención del cáncer y fomento de prácticas que protegen contra esta enfermedad maligna.
En ese sentido ya se realizaron estudios para determinar la compra de unos 200 equipos necesarios para fortalecer dicha red.
El Instituto Contra el Cáncer pretendía desarrollar una estrategia integral y coordinada contra la enfermedad y construir el Hospital Oncológico Nacional, en un terreno ubicado en la Uruca.


Ver comentarios