Disney acepta leyes chinas y abre parque temático en Shanghái
En China, Disney ha tenido que focalizarse más en su parque temático y en escuelas de lengua inglesa para monetizar su marca. Bloomberg/La República.
Enviar

 En la víspera de la apertura de Disneyland en Hong Kong en el año 2005, el máximo responsable ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, que en aquel momento era presidente y director de operaciones, dijo que Disney no abriría un parque temático en China continental a menos que pudiera tener un canal de televisión allí.
Resulta que las autoridades chinas tenían en mente un plan diferente para la mayor compañía de entretenimientos a nivel mundial
Iger declarará que el Shanghai Disney Resort de $5.500 millones está listo para abrir, pero en una China sin un Disney Channel, donde los ingresos potenciales de taquilla son limitados, y cuyos reguladores suspendieron el streaming que realizaba Disney con Alibaba Group Holdings luego de cinco meses de operaciones.


El acceso a la televisión de Disney era algo que inicialmente la compañía consideraba necesario para “educar al público chino sobre nuestra propiedad intelectual y nuestra manera de contar historias, para que pudieran comprender y apreciarlo lo suficiente como para querer venir al parque”, dijo Iger en una entrevista con Bloomberg TV.
Hace 11 años, los ejecutivos de Disney podrían no haber entendido del todo la celosa manera en que el gobierno chino regula sus ondas de aire para programación de operadores extranjeros. Disney ha tenido que alejarse de su estrategia focalizada en contenido que ha cosechado ganancias en otros mercados extranjeros, principalmente a través de Disney Channel Worldwide que transmite en 160 países. En China, la compañía ha tenido que focalizarse más en su parque temático y en escuelas de lengua inglesa para monetizar su marca.
“Con el tiempo, Disney ha modificado su estrategia de producto, pasando de vender contenido y productos a suministrar experiencias a los consumidores. Las experiencias son siempre más difíciles de replicar, y los consumidores están dispuestos a pagar por la versión genuina”, dijo Howard Yu, profesor de negocios.
Iger dijo que Disney tomó la decisión de eliminar el acceso a la televisión de sus negociaciones con las autoridades chinas sobre el parque temático de Shanghái, “lo que fue un gran paso para llevar a cabo este acuerdo”.
Disney trasmite 100 canales de marca registrada en 34 idiomas. Ejecutivos de la compañía consideran que ese negocio es una mejor manera de hacer crecer a la franquicia que sus películas.
Por cierto, incluso sin Disney Channel el conocimiento de marca de la compañía entre los consumidores chinos ha aumentado en los últimos años. Las caricaturas de Disney han sido reproducidas en la Televisión Central china desde 1986, y películas como “Zootopia” han sido gigantes en la taquilla china.

 


Ver comentarios