Disney arriesga perder a su genio creativo de TV en acuerdo con Fox
Ryan Murphy ha ganado varios premios Emmy en su carrera. Bloomberg/La República
Enviar

El acuerdo de Walt Disney Co. con 21st Century Fox Inc. está creando una oportunidad para que rivales atrapen a una de las mentes creativas más buscadas de la televisión, una señal de las repercusiones de la consolidación en Hollywood.



Ryan Murphy, creador de éxitos como "American Horror Story" y "Glee", está negociando un nuevo contrato y se esperaba que renovara su contrato en Fox, según personas familiarizadas con el asunto.

Ahora está evaluando la posibilidad de cambiarse a un rival cuando su acuerdo expire a mediados de 2018, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas dado que se trata de conversaciones de carácter privado. Es posible que se cambie a un servicio en línea como Netflix Inc. o Amazon.com Inc.

Fox ha sido el hogar de Murphy durante los últimos ocho años y es donde ha gestado casi todos sus más grandes éxitos. Sin embargo, el acuerdo de $52,4 millones de Disney para adquirir canales y estudios de televisión y películas de Fox, como FX y National Geographic, ha dejado a los principales ejecutivos de esas divisiones en el limbo.

Murphy, de 52 años, y sus representantes piden un contrato que iguale o supere el que Netflix le ofreció a la productora Shonda Rhimes, avaluado en más de $100 millones, según las fuentes. Rhimes sorprendió a Hollywood cuando llegó a Netflix tras dejar Disney, donde produjo los exitosos programas "Grey’s Anatomy", "Scandal" y " Lecciones del crimen".

El creativo es además especialmente cercano a dos ejecutivos de Fox: Dana Walden y John Landgraf. Landgraf, máximo ejecutivo de FX Networks, habla con Murphy varias veces a la semana, señalaron las personas, mientras que Walden, codirectora de la cadena televisiva y estudio de televisión de Fox, es amiga cercana de la familia.

Sin embargo, la venta a Disney ha confundido el futuro de la mayoría de los altos ejecutivos de Fox, y en particular de Walden. El exejecutivo de relaciones públicas, originario de Los Ángeles, supervisa una diversidad de activos que se están dividiendo por el acuerdo. El estudio de televisión de Fox, productor de "Modern Family" y "Homeland", se irá a Disney, mientras que la cadena de televisión de Fox, sumida en el último lugar del rating, se quedará con las participaciones restantes controladas por Rupert Murdoch y su familia. 

Ver comentarios