Enviar
Diseñando “espacios creativos”
Renovaciones en Facebook señalan el futuro del desarrollo de oficinas

Los empleados se desplazan con laptops, se reúnen en sofás y escriben en las paredes de la nueva sede de Facebook Inc. en Silicon Valley, donde vigas de acero oxidadas, tubos de calefacción a la vista y corredores revestidos con madera laminada forman parte de la decoración.
Las oficinas de Menlo Park, California, se renovaron por $250 millones en un estilo “hacker” que apunta a afirmar la cultura de la mayor compañía de redes sociales del mundo.
“Queríamos materiales industriales, honestos, y dar al lugar su propio aire ecléctico”, dijo Everett Katigbak, el diseñador de Facebook que supervisó la renovación, mientras mostraba la primera de las diez estructuras a ocuparse en el complejo de 93 mil metros cuadrados (1 millón de pies cuadrados). Se instalaron 2 mil empleados de la antigua sede de la compañía, ubicada cerca de ahí, en Palo Alto.
Hay demanda de propiedades que puedan reconstruirse para firmas de Internet a medida que el sector de tecnología impulsa el alquiler de oficinas en ciudades “portales” de los Estados Unidos, dijo Tyler Rose, máximo responsable financiero de Kilroy Realty Corp. La firma de inversión en bienes raíces tiene sede en Los Ángeles y, junto con la compañía de capital cerrado Shorenstein Properties LLC y TMG Partners, ambas con sede en San Francisco, se encuentra entre las empresas que aprovechan la tendencia.
El “espacio creativo” supera el desempeño de otro tipo de propiedades, dijo Dan Fasulo, director gerente de Real Capital Analytics Inc.
“Su valor ha experimentado un aumento vertiginoso”, dijo Fasulo, haciendo referencia a las propiedades analizadas en Boston, Chicago, Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Washington. “Una nueva generación de empresarios ahora considera que la planificación del espacio es un elemento central para incrementar la productividad y conservar al personal. Los empresarios de la vieja escuela lo consideraban un gasto”.
La mayor parte de las empresas no usa sus oficinas de manera eficiente, y las firmas de tecnología lideran el camino a la transformación del uso de escaleras, corredores, rincones y cocinas en lugares donde los empleados pueden improvisar reuniones, dijo Georgia Collins, directora gerente para América del Norte de DEGW, parte de Aecom Technology Corp., una firma consultora de proyectos de arquitectura e ingeniería.
“Ahora que tenemos teléfonos móviles, nos liberamos del escritorio, lo que significa que necesitamos más espacios formales e informales donde desarrollar relaciones y mantener conversaciones”, dijo.

Bloomberg News
Ver comentarios