Enviar
Discovery sale de órbita


Washington
EFE
El transbordador “Discovery” despegó ayer tras un retraso de más de un mes por problemas en los conductos de combustible con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde completará el despliegue de sus paneles solares.
La nave estará en el espacio 13 días, uno menos que lo previsto inicialmente, y sus tripulantes llevarán a cabo tres caminatas, en lugar de cuatro.
El transbordador rasgó con sus motores la oscuridad, sin nubes, del cielo de Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida Estados Unidos.
”Todos los sistemas funcionan perfectamente”, dijo el control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston Texas, poco antes de que la nave entrara en órbita terrestre.
Dos minutos y cinco segundos después de su partida, los cohetes re-utilizables que le empujaban se separaron y cayeron al Océano Atlántico, donde serán recuperados.
El lanzamiento fue un alivio para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que lo había previsto inicialmente para el 12 de febrero. Problemas en las válvulas de combustible atrasaron cuatro veces el despegue.
Tras reparaciones exhaustivas, la NASA dio el sábado el visto bueno al lanzamiento y el “Discovery” partió de Cabo Cañaveral en medio de buenas condiciones meteorológicas.
La Agencia estaba bajo presión para lanzar el transbordador porque si se llegaba al martes habría tenido que cancelar la misión, pues un cohete ruso Soyuz está preparado para volar el 26 de marzo con una nueva tripulación para la Estación Espacial Internacional.
Actualmente, tres astronautas viven en órbita, a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre, pero el objetivo es doblar ese número a partir de mayo.
El “Discovery” lleva en su bodega de carga el último conjunto de paneles solares que aumentarán el suministro de energía.


Ver comentarios