Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



NACIONALES


Directriz del Gobierno reducirá requisitos y eliminará nuevos trámites

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Entrega de papeles, trámites, apretón de manos
Las únicas excepciones se darán cuando el trámite a instaurar se deba a un mandato legal o emergencia nacional. Elaboración propia/La República


Hoy el Gobierno emitió una directriz que evitará la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos para obtener permisos, licencias o autorizaciones, en una medida que regirá hasta mayo del 2022.

De esta forma, se pretende fomentar la producción y ordenar la actividad de las entidades públicas.

Sin embargo, esto no significará que se suspendan o eliminen los trámites ya vigentes, aclaró Victoria Hernández, ministra de Economía.

Lea más: Simplificación de trámites afecta el índice de competitividad del país

Asimismo, se buscan mejorar las condiciones para que las empresas obtengan sus permisos e inicien operaciones, evitando tiempos extensos de espera por medio del decreto “Sobre la Agilización de los Trámites en las Entidades Públicas mediante el Uso de la Declaración Jurada”, firmado por Carlos Alvarado Quesada.

“Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior”, dijo el presidente de Costa Rica.

Lea más: Trámites, identificaciones y aduanas nos alejan de países digitales

Un ejemplo de las modificaciones en esta vía ha sido que se disminuyeran de 91 a siete días hábiles el plazo de emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento tanto del Grupo A (riesgo alto) como del Grupo B (riesgo moderado).




NOTAS RELACIONADAS


Simplifican trámites

Estamos simplificando trámites, dijo Carlos Alvarado

Jueves 16 mayo, 2019

Con esto refutó al sector empresarial que considera que no existe un avance.