Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


Directora llegó a despertar a la Compañía Nacional de Teatro

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Directora llegó a despertar a la Compañía Nacional de Teatro
Gladys Alzate planea reactivar el teatro para los niños y promover capacitaciones para profesionales en el campo

Muchas ideas en el bolsillo y una gran motivación acompañan la labor diaria de Gladys Alzate, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro.
La funcionaria conversó con Magazine sobre los proyectos que tiene en mente y el cuidado que tendrá con el manejo de los derechos de autor para los futuros montajes de la institución.

¿Cómo encontró la CNT?

Encontré una institución a la que hay que ordenar en sus procesos, hay que hacer un trabajo de planificación muy exhaustivo para que todos sus planes puedan salir en los tiempos recomendados, y para que los artistas que participen en los procesos puedan desarrollar sus proyectos.
Eso es una prioridad, de hecho este año he tratado de mantener los compromisos que ya se habían adquirido ajustándonos a los tiempos posibles, pero encuentro que esa falta de planificación es un impedimento para que esos procesos artísticos sean mucho más cualificados.

Se dice que la compañía estuvo “dormida” en los últimos años, ¿cree que se debió a esa mala organización?

Cada institución tiene que organizar sus propias estrategias para cualificar su trabajo, creo que debe haber habido ciertas deficiencias que yo no sé, ni quiero señalar. Básicamente a nivel de lo que es el Ministerio estamos proponiendo hacer un equipo de trabajo con lineamientos muy claros en términos de lo que debe ser el desarrollo de las artes escénicas en Costa Rica.

¿Cuáles proyectos va a fomentar en su gestión?

El plan de este año incluye el montaje “El Vestidor”, de Ronald Harwood, y el concurso de puesta en escena. También se está trabajando en el área de coproducción con los montajes que se van a hacer en el Teatro 1887. Vamos a entrar en un taller que es sobre políticas culturales, para visualizar las prioridades en términos del Ministerio y del sector independiente.
Tengo ideas muy definidas para el plan de trabajo de 2011 en adelante: apoyo al sector independiente; respaldo la preparación de los equipos artísticos que va a desarrollar la CNT; fomentar que la compañía brinde espacios a todas las generaciones de teatro; y recuperar los espacios para la formación de público infantil y en las provincias.
Además, promover capacitaciones en teatro abiertas y especializadas para directores y dramaturgos, porque en el país hay mucho talento pero se le debe permitir a la gente profesionalizarse.
El plan de trabajo se lanzaría en octubre.

¿Ha analizado la opción de hacer un elenco estable para la compañía o se inclina por seguir manteniendo posición abierta hacia los grupos de teatro independientes?

Considero que la compañía debe generar espacios en esas dos instancias, porque produce espectáculos muy grandes y ahora cuenta con una infraestructura muy buena.
La compañía debe hacer proyectos de preparación de elencos que le permitan cumplir con una programación de calidad, y no necesariamente debe ser uno estable. Eso sí, tiene que seguir una planificación para que no afecte a los grupos independientes y sus proyectos.

¿Cuánto presupuesto tiene la compañía este año para sus proyectos?

Por año son ¢100 millones, pero para el campo artístico corresponden como ¢70 millones.
El Ministerio (de Cultura) tiene como meta que su presupuesto aumente para 2011 lo que beneficiaría a la CNT a su vez. Así que esperamos tener un presupuesto más significativo para los próximos años.

La CNT tuvo algunos problemas en el tema de los derechos de autor, ¿cómo va a manejar este tema usted?

Los derechos de autor y su disponibilidad deben ser consultados antes de empezar a organizar una puesta en escena y sus respectivos ensayos. Esa es la política a seguir.
La convocatoria de puesta en escena para octubre, contempla que todos los directores que vayan a presentar sus proyectos, deben haber hecho los trámites de derechos de autor y consultado los costos que demandarían primero e incluirlos en los documentos, para evitar malas sorpresas.

¿Cómo se va a administrar el nuevo Teatro La Aduana de la compañía?

La misma compañía. Ya está encaminado un decreto que le otorgará su administración y separará al teatro del resto, del que también incluye la nave de ladrillo.
El decreto también permitirá que la compañía administre el Teatro 1887.

Carolina Barrantes
[email protected]