Director titular de la Sinfónica inicia labores hoy
Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Lunes 03 marzo, 2014
MÚSICA
Director titular de la Sinfónica inicia labores hoy
Estadounidense Carl St. Clair comienza los ensayos con la orquesta este lunes
El director estadounidense Carl St. Clair, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, comenzará a trabajar con el ensamble desde hoy de cara a la temporada 2014.
La Sinfónica estuvo sin director titular durante casi cuatro años y la llegada de St. Clair tiene contentos a sus integrantes, quienes ya lo conocían con anterioridad, porque los dirigió como invitado.
“Es uno de los grandes directores de nuestro tiempo y ha habido mucha química con los músicos, cosa que ocurre después de años, con Carl St. Clair, yo que me siento en el centro de la orquesta, veo que hay gente que expresa que es buen director”, afirmó Gabriel Goñi, flautín en la orquesta.
“Tanto es así que no hubo tanta polémica a la hora de que la orquesta aceptara que fuera nuestro director titular. Los músicos estamos muy contentos”, agregó Goñi.
El estadounidense propuso un repertorio para los conciertos “bastante demandante” para los músicos, quienes asumen con positivismo ese reto.
“A nivel general la programación incluirá obras grandes famosas como la Sinfonía N°2 de Rachmaninov, Dafnis y Cloe suite N°2 de Ravel, que son muy demandantes, porque requieren mucha madurez y mucho virtuosismo”, afirmó el músico.
“Pero siento que la obra más difícil que vamos a tocar es la Sinfonía N°9 de Mahler, creo que es la primera vez que la va a interpretar la orquesta, y es supercomplicada, puede durar una hora y cuarto, y requiere no solo una orquesta sinfónica sino que muchos instrumentos adicionales”, comentó Goñi.
Carl St. Clair fue discípulo de destacados directores de orquesta como Gustav Meier de la Universidad de Michigan y Leonard Bernstein en el Centro de Música Tanglewood.
El estadounidense ha trabajado como director titular con varios ensambles, tales como la Orquesta Sinfónica de Ann Arbor (Michigan), la Orquesta de Cámara de Cayuga (Nueva York) y la Pacific Orchestra (California).
Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR