Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Director de Adaptación Social: "Abuso de prisión preventiva aumenta la sobrepoblación carcelaria"

Valeria Navas [email protected] | Viernes 05 agosto, 2016 12:00 am

ShutterStock/La República


Al menos un 34% de los privados de libertad que ingresan a las cárceles de nuestro país, cumplen condenas que van desde los 15 hasta los 30 días, según datos de la Dirección General de Adaptación Social.

"El abuso de condenas de prisión preventiva agudiza la sobrepoblación carcelaria, por lo que los jueces deben considerar dictar medidas alternativas ante estos delitos y así se reduciría en gran medida esta problemática", expresó Reynaldo Villalobos, director general de Adaptación Social.

 

La situación carcelaria del país se ha agudizado en los últimos días ante la orden del cierre definitivo del centro de San Sebastián, emitida por Roy Murillo, juez de la ejecución de la pena, y el cierre técnico de los centros de Limón, Perez Zeledón, Pococí y Puntarenas.

“Hemos topado con jueces que nos dicen que debemos cerrar un penitenciario y después de 24 horas nos solicitan que debemos recibir a más personas privadas de libertad”, afirmó Villalobos.

El Ministerio de Justicia y la Dirección General de Adaptación Social conformaron una comisión para definir cómo distribuirán a casi 1.300 privados de libertad de la cárcel de San Sebastián a los centros con menor sobrepoblación.

Actualmente, solo la cárcel de Limón y El Buen Pastor, de mujeres, no sufren déficit de espacios. El resto tienen ocupaciones que oscilan entre el 106% y 217%.