Director del IAFA: “Marihuana no es medicinal”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) expresó una vez más su oposición al proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana con fines medicinales, argumentando que este aumentaría su consumo entre los pobladores.

Además, este aumento en el consumo desencadenaría un incremento en los trastornos mentales, aseguró Luis Eduardo Sandí, director del IAFA.

“Esta droga no es medicinal por la cantidad de sustancias que contiene. El Ministerio de Salud maneja una serie de mecanismos para conocer si un producto puede mejorar la condición del paciente”, agregó.

En el país, los jóvenes de secundaria consumen hasta dos veces más marihuana que tabaco, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, de 2015.

Ese mismo año, el IAFA atendió 4.700 personas con problemas producto del abuso de esta droga, casi cuatro veces más de las atendidas en 2011.

Asimismo, unas 120 mil personas son fumadoras activas de esta droga, de acuerdo con la encuesta.

El proyecto sobre marihuana medicinal se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, aunque aún no se aprueba el texto sustitutivo que haría mejoras a la ley propuesta.

Ver comentarios