Diputados rechazan incluir vehículos híbridos en proyecto de transporte eléctrico
Los autos híbridos, como el Prius de Toyota, estarían excluidos del proyecto. Bloomberg/La República
Enviar

La Comisión de Gobierno y Administración rechazó esta tarde las mociones al proyecto de Transporte Eléctrico que pretendían incluir tecnologías automotrices exclusivamente híbridas.

Los miembros de la Comisión decidieron mantener intacto el texto dictaminado en abril pasado, que excluye a los vehículos híbridos no enchufables.

“Los vehículos híbridos no necesitan más exoneraciones que las que ya tienen vía reglamento”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana y miembro de la Comisión.

Actualmente, los vehículos híbridos solo pagan un 10% del 30% del Impuesto Selectivo de Consumo, que corresponde a todos los automotores.

El proyecto de incentivos para el transporte eléctrico exonera de los impuestos Selectivo de Consumo, de Ventas y sobre el Valor Aduanero a los autos eléctricos e híbridos enchufables, con un tope de $18 mil de exoneración total por vehículo.

También se exonera en un 100% el pago del marchamo (excepto seguro y multas) por los primeros cinco años, no estarán sometidos a los horarios de restricción vehicular y tendrán un distintivo que les permita evitar el pago de parquímetros.

Asimismo, vehículos eléctricos e híbridos enchufables podrán estacionar en espacios especiales denominados “parqueos azules”.

Ver comentarios