Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Contraloría informó que ese rubro subió un 38% en un quinquenio

Diputados frenarían crecimiento de salarios en universidades

El presupuesto está siendo revisado por una comisión legislativa

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 08 febrero, 2019

Roberto Thompson
Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, estudiará pluses salariales. Ilustración propia/La República.


El hecho de que los salarios de las universidades públicas crecieran un 38% en los últimos cinco años, dado a conocer por la Contraloría General de la República, alertó a los diputados, quienes se comprometen a frenar esa tendencia.

Lea más: Contraloría contabiliza superávit de ¢175 mil millones en universidades públicas

Los costarricenses les pagaron a los funcionarios de docencia, investigación y acción social ¢383 mil millones el año pasado, que representan el 1,4% de la producción nacional.

Esas cifras preocupan en momentos en que el déficit fiscal es alto y un 75% del presupuesto que se otorga a la educación superior se financia con deuda.

Lea más: Congresistas instalan comisión para reformar el FEES

“Los salarios crecieron a un porcentaje mayor que la inflación y que otras instituciones. Por eso las universidades deben ajustarse a las condiciones del entorno y valorar integralmente el modelo de financiamiento actual para que este sea sostenible y perdure la educación superior de calidad”, aseguró Marta Acosta, contralora general de la República.

La subpartida de incentivos es la que más preocupa a los congresistas, ya que pasó del 46% en 2013 a un 49,5% en 2017.

“Tenemos que ponerle un freno a este componente que viene creciendo y averiguar si existe una mala ejecución de los recursos, sobre todo en momentos en que el dinero proviene de endeudamiento. Sabemos que las universidades tienen un superávit de ¢175 mil millones que quedó de 2018 y hay que determinar en qué lo están gastando”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.

Desde el Partido Acción Ciudadana lo que existe es una necesidad de mejorar la transparencia y determinar en qué se invierten los fondos.

“Se debe mejorar la transparencia, pero también saber en qué se gasta el dinero, cuántos profesores hay, qué incentivos reciben, en qué proyectos están trabajando y cuánto tiempo van a durar y esa información está disponible, pero muchas veces no se divulga”, aseguró Enrique Sánchez, diputado del PAC.

El PUSC, por su parte, no está dispuesto a dar un cheque en automático a las universidades para el presupuesto de 2020, sin preguntas y criterios de racionalidad.

“La autonomía universitaria no alcanza para que no se asuman reglas y se den diferencias salariales en un mismo puesto o pluses altos, por lo que lo ideal es rendir cuentas sobre su gasto público”, aseguró Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

En los próximos días comparecerán Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Édgar Mora, ministro de Educación; Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, así como rectores y federaciones de estudiantes.


Más gasto


Los salarios de las universidades crecieron un 38% en los últimos cinco años y mucho de ese presupuesto se paga con deuda.



Fuente: Contraloría General de la República







NOTAS RELACIONADAS


monge

Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

Miércoles 16 enero, 2019

En vez de pagar miles de millones colones en incentivos a sus trabajadores, las universidades púb...