Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados: detención de Bolaños y Barrenechea le da un alto a la impunidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 03 noviembre, 2017 08:00 am

"La ciudadanía y el país inicia el día con una situación alentadora", aseguró Patricia Mora, diputada del Frente Amplio.


Dos de los diputados que integran la Comisión Investigadora de los Créditos otorgados por el Banco de Costa Rica catalogaron la detención, de  Juan Carlos Bolaños,  empresario de cemento chino, y de Mario Barrenechea, exgerente general de dicha entidad bancaria, como un alto a la impunidad en este país.

La detención se dio por parte de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial.

“Hoy, la ciudadanía y el país inicia el día con una situación alentadora, confirmando que se le da un alto a la impunidad y que aunque a uno le duele porque son seres humanos es la única manera de no ir inexorablemente al despeñadero”, aseguró Patricia Mora, diputada del Frente Amplio.

Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea fueron detenidos por el OIJ y la Fiscalía, poco antes de las 4:00 a.m,  según confirmó el Poder Judicial,  en un comunicado de Prensa.

Lea más: OIJ y Fiscalía detienen a Juan Carlos Bolaños

Por el momento, se realizan allanamientos en diferentes puntos del país, como en las casas de habitación del empresario en Escazú y en Atenas para buscar más indicios sobre ese caso.

Mario Barrenechea, por su parte, se encontraba en su casa, ubicada en Santa Ana, la cual también está siendo allanada. 

La noticia alertó también a Ronny Monge, presidente de la Comisión, quien afirmó que la detención de ambas personas se da como un acto de control político en el que trabajó el Ministerio Público, los medios de comunicación y los diputados para evidenciar sí efectivamente hubo tráfico de influencias en este caso o no.

Lea más: Juan Carlos Bolaños, el “pulpito” que tiene al país de cabeza

Ambos legisladores confirmaron que el proceso de indagación continuará en la Comisión investigadora, que tendrá en audiencias a tres magistrados de la Sala III que  solicitaron la desestimación de una causa por tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC y ahora independiente y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.