Diputados censuran medidas en contra de Parlamento venezolano
"Se rompió la independencia y el equilibrio de poderes que en toda democracia son fundamentales. Ya basta de un silencio cómplice hacia un régimen despótico que oprime a su pueblo", dijo Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Esta tarde, 27 diputados votaron a favor de una moción de censura en contra del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que despojó de su inmunidad a los miembros del Parlamento, lo que habilita al presidente Nicolás Maduro a aplicar la justicia militar y otras medidas económicas, políticas y jurídicas en contra de los diputados.

Lo que la oposición venezolana —que es mayoría en el Parlamento— califica como un golpe de Estado de Maduro, retira de sus competencias a la Asamblea Nacional, ya que según el Presidente, están en “desacato”.

Asimismo, el Tribunal dotó de atribuciones especiales en materia penal, militar, económica, social, política y civil al presidente Maduro.

Debido a esto, los miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica solicitan al Gobierno invocar la aplicación por parte de la Organización de Estados Americanos de la Carta Democrática Interamericana, para que se adopten medidas urgentes y se restituya el orden constitucional en Venezuela.

Retiro diplomático

Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, solicitó al presidente Luis Guillermo Solís el retiro inmediato de la misión diplomática de Costa Rica en Venezuela.

La legisladora impulsa la iniciativa como medida de apoyo al Parlamento del país sudamericano, ya que considera que se retiraron sus facultades de “forma arbitraria”.

Además, considera que se violenta la Constitución Política de Venezuela.

"Se rompió la independencia y el equilibrio de poderes que en toda democracia son fundamentales. Ya basta de un silencio cómplice hacia un régimen despótico que oprime a su pueblo", expresó la libertaria.

Perú es de lo primeros países en reaccionar a la decisión de Maduro, ya que retiró a su embajador de Venezuela, tras conocer la polémica sentencia del Tribunal.

Ver comentarios