Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados aprueban en primer debate proyecto contra el crimen organizado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023 05:45 p. m.


Rodrigo Arias
Los jefes de fracción se reunieron con altos mandos del Poder Judicial. Archivo/LA REPÚBLICA


Con 49 votos a favor y dos en contra, se aprobó esta tarde en primer debate el proyecto de crimen organizado y la discusión se retomará el próximo lunes con la posibilidad de que se ratifique.

La vía rápida permitió este trabajo maratónico, pero se frenó la discusión ante la presentación de más de 500 mociones que presentó Carolina Delgado, diputada liberacionista.

Lea más: Diputada Carolina Delgado presenta más de 500 mociones al proyecto contra el crimen organizado

Se insiste por parte de la congresista que el expediente pone en riesgo la seguridad jurídica, atenta contra los derechos humanos que viene cometiendo el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Lea más: Carolina Delgado se enfrenta al Fiscal General por proyecto contra crimen organizado: “sus declaraciones son difamatorias”

“Le hemos cumplido a Costa Rica en esta tarea de combate al narcotráfico. Siento mucha satisfacción de que pudiéramos aprobar la iniciativa, fue un esfuerzo extraordinario que ha realizado la Asamblea Legislativa en las últimas dos semanas para sacar esto adelante”, mencionó Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

El lunes pasado, los jefes de fracción se reunieron con altos mandos del Poder Judicial para aclarar una serie de dudas durante dos horas y media.

En la reunión estuvo presente Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Carlo Israel Díaz, fiscal general.

Si la reforma no entra en vigencia antes del 7 de junio existe el riesgo de que al menos 10 líderes de bandas organizadas salgan a la calle al vencerse los plazos de prisión preventiva, advirtió Carlo Díaz, fiscal general.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.