Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputado Villalta pretende liberar a las Asadas de impuestos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 febrero, 2019 06:13 pm

Agua saliendo de un grifo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó ayer el proyecto de “Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta”.

El proyecto surge como respuesta a varios oficios de la Dirección General de Tributación donde se alega que las asadas están sujetas al impuesto sobre la renta, argumentando que no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo.

Lo anterior a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas” y las Asadas son asociaciones sin fines de lucro.

“Con este proyecto buscamos solucionar la diferencia de criterios entre Tributación y las Asadas, así como las ambigüedades en la legislación”, dijo Villalta.

“Las Asadas no generan renta y además son instituciones de interés público que deben gozar de toda la protección del Estado”, agregó.



NOTAS RELACIONADAS


Quírico Jiménez posa en un tanque de agua

País necesita actualizar Ley de Aguas

Miércoles 26 diciembre, 2018

Legislación vigente data de 1942.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.